El Presidente del Centro de Estudios de Asuntos Ciudadanos, Ricardo Celis, calificó de irresponsables a la Seremi de Salud y Conaf por el episodio de contaminación vividos el pasado sábado tras quemas ilegales que dejó una densa nube en Temuco y Padre Las Casas.

En este contexto, calificaron de “ineficiente” y “poco efectivo” el Plan de Descontaminación de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, tras las declaraciones de la Seremi de Salud, Gloria Rodríguez, que indicó que no se superó la norma ambiental.

Cabe recordar que luego de una quema agrícola ilegal una nube de humo cubrió por varias horas ambas comunas; situación que afectó a cerca de 300 mil habitantes.

Celis dijo que con todo lo sucedido está claro que las normas de contaminación se superaron.

El Presidente del Centro de Estudios de Asuntos Ciudadanos señaló que quienes tienen que velar para que se cumplan las normas en este caso son precisamente entidades como la Conaf, y que la Seremi de Salud debiera entregar datos reales.

Finalmente, Celis señaló que estas quemas deben ser programadas y fiscalizadas por todos los entes como Onemi, Conaf, Seremi de Salud, entre otras, y evitar nuevamente este tipo de episodios que son muy dañinos para la población.