Naviera Austral solicitó que nuevamente se drague el acceso portuario a Chaitén por el embancamiento de sedimentos que impedirá en corto plazo la conectividad naval de la provincia.

Así lo señaló el Gerente de Operaciones de la empresa, Cristian Krebs, quien explicó que tras la erupción del volcán los ríos de la zona acumularon sedimentos que con el paso del tiempo disminuyeron la profundidad en el área de desembarque del ferry. Para solucionarlo se dragó el sector, solicitando que repitan la operación por la reacumulación de sedimento.

La naviera indicó a través de un comunicado que están en conocimiento que fue aprobada la construcción de un pontón flotante, además del proyecto portuario en Fandango que sería la solución a largo plazo. Sin embargo, Krebs indica que ambos proyectos son a larga data, por lo que llevar la draga que ‘limpie’ el lecho marino es necesario para permitir la
conectividad durante invierno.

De acuerdo a las cifras de la Naviera, la falta de conectividad marítima afectaría al transporte semanal de 600 a 700 personas. Pero más importante que esto, es el transporte de abastecimiento a través de los camiones que llevan carga a Futaleufú, Palena, La Junta entre otros sectores. Los que en invierno no tienen la alternativa de cruzar por Argentina.

Al respecto, el Seremi de Obras Públicas, Enrique Höelck, señaló que se apurarán las obras del pontón flotante, que incluye un puente basculante de 40 metros. Puente que permitiría el desembarque de vehículos sin que la pendiente por altas o bajas mareas, afecte el transbordo.

Esto además de la draga que hará mantenimiento para permitir la conectividad hasta que estén las demás obras operativas, con plazo preliminar actual a diciembre de este año.