De mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las bencinas subiría $ 2 aproximadamente, mientras que el diésel tendría un alza de $1 a partir del próximo jueves 24 de febrero, según las proyecciones dadas a conocer este viernes por Econsult.

La consultora destacó que la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno – dólar americano, “por lo que dicha estimación podría verse afectada por cambios en la trayectoria de esta variable, y que el período de cálculo utilizado por ENAP para determinar las variaciones de precios es de dos semanas corridas de lunes a viernes, por lo que el cálculo realizado por Econsult el viernes de cada semana incluye precios estimados para un día de la semana”.

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $468,8 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando todos los factores anteriores, el precio de la gasolina 93 y la gasolina 97 se incrementarían un 0,3%, aproximadamente $2, en tanto que el precio del diesel ciudad aumentaría 0.1%, cerca de $1, a partir del jueves.

Según Econsult, esto se explica por un alza de 1,1% en el precio internacional de la gasolina 93, de 0,9% en la gasolina 97 y de 0,6% en el precio internacional del diesel.

“Durante la última semana se observó una tendencia a la baja del precio del crudo, alcanzándose este su valor más bajo desde noviembre del 2010, debido a la elevada posición de inventarios en los Estados Unidos, que actúa como catalizador de las tensiones que se observan en el mercado internacional debido a los conflictos en el Medio Oriente. Tras descender a este nivel, el precio volvió a recuperarse y se espera enfrente presiones alcistas por eventuales problemas de oferta, en tanto que la crisis político-social se ha agudizado en diversos países productores como Bahrain y Libia, además de observarse tensiones en Iran y Arabia Saudita”, afirmó la consultora.

En el mercado interno, el tipo de cambio tendió a la apreciación, bajando de $469.

“En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta con sesgo al alza”, dijo Econsult.