El Banco Central chino prometió este miércoles una “mayor flexibilidad” del yuan, la divisa china, horas antes de una votación en la Cámara de Representantes estadounidense sobre un proyecto de ley que prevé sanciones contra China por manipular su moneda.

China “continuará mejorando el mecanismo de formación de la tasa de cambio del yuan, basándose esencialmente en la oferta y la demanda y con una mayor flexibilización de su tasa de cambio”, informó el Banco Central en un comunicado.

El banco señaló que el tipo cambiario ya se había flexibilizado recientemente, según el texto difundido al final de la tercera reunión trimestral de su comité monetario.

Frente a las presiones norteamericanas de represalias comerciales por manipular su moneda, China reinstauró en junio pasado una pequeña fluctuación del yuan, de más o menos 0,5% con respecto al dólar en torno a un precio fijado en forma diaria por el banco central.

Desde entonces, el yuan ganó 1,7% ante el dólar.

Pero las voces críticas, lideradas por congresistas norteamericanos, piensan que el yuan está infravalorado en un 40%, una situación que favorece a las exportaciones chinas.

Un Comité del Congreso estadounidense abrió el viernes pasado la vía para adoptar represalias contra China en relación a su divisa, afirmando que Pekín no cumplió su compromiso de permitir la apreciación del yuan.

La cuestión debe tratarse el miércoles. Según la ley actual, el departamento de Comercio solamente puede imponer tarifas a un país que subsidie directamente sus exportaciones.