El Comité de Defensa del Mar y comunidades lafquenches de Mariquina y Valdivia acusaron en la Contraloría que la Armada de Chile estaría favoreciendo concesiones marinas a Celulosa Arauco, para que la empresa concrete el proyecto de ducto al mar, tildando el hecho como ilegal contraviniendo la ley indígena.

Las entidades denunciaron una presunta ilegalidad, argumentando que la Capitanía de Puerto de Valdivia realizó la tramitación de tres concesiones marítimas para Arauco en la Bahía de Mehuín, afectando los intererses de los pueblos originarios.

De acuerdo a la Ley Lafquenche, el trámite debió ser suspendido a la espera y preferencia de las respectivas solicitudes de espacios marinos de los mapuche lafquenches de la Región de Los Ríos.

Eliab Vigera, dirigente del Comité de Defensa del Mar, dijo a La Radio que la Armada dio tramitación a las tres concesiones, actuando sobre la ley.

Incluso, señaló que los espacios costeros que utilizan 25 comunidades indígenas los van a defender, porque serían intervenidos por el ducto al mar de la empresa Arauco.

El dirigente indicó que la institución marítima está mandatada a conocer íntegramente la Ley Lafquenche, reiterando la molestia porque ésta no se habría aplicado, no descartando que pudieran haber posibles presiones de la empresa forestal para concretar su proyecto.