Infructuosas han sido las gestiones de la Democracia Cristiana para impedir que una fuerte polémica entre sus diputados Aldo Cornejo y Jorge Sabag llegue a la justicia.

La controversia la abrió el diputado Cornejo, quien dijo en Radio Duna que el alineamiento con el Gobierno, en algunas votaciones, del senador DC Hosaín Sabag y de su hijo, el diputado Jorge Sabag, se explica por razones de orden legal y no político.

Así comentó el voto del primero en la reforma a la ley antiterrorista, algo que había amenazado con imitar su hijo, y también en otros temas como el salario mínimo.

A juicio del congresista por Valparaíso, la conducta legislativa de la “familia Sabag” podría explicarse por la formalización que pesa sobre el diputado por presunto uso irregular de asignaciones parlamentarias, arrendando una propiedad a su padre.

El diputado Sabag anunció una demanda civil, exigiendo indemnización por daño moral, y una querella criminal contra su camarada.

La mesa directiva de la DC ha buscado en vano evitar una batalla judicial entre sus dos diputados. Molesto, el presidente de la colectividad, Ignacio Walker, pidió a Aldo Cornejo que se disculpe con su camarada Jorge Sabag.

Sin embargo, Cornejo, que no quiso hacer declaraciones a La Radio, le replicó en una carta, reiterando sus dichos. Señala que su ánimo no fue injuriar y que la formalización de su compañero de bancada es un hecho público, que no significa que sea culpable.

Añade que está dispuesto a someterse al Tribunal Supremo del partido, si a Walker le parece reprochable su conducta.

Frente a estos dichos, el diputado Jorge Sabag confirmó la presentación de las acciones judiciales contra el ex alcalde de Valparaíso.

Por su parte, el primer vicepresidente falangista, Fuad Chaín, insistió que Cornejo debe disculparse con Sabag.

También expresó su preocupación el jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Vallespín, quien calificó como preocupante el inminente enfrentamiento judicial entre ambos legisladores.

El abogado Hernán Bosselin, que representa a Sabag, informó que las acciones judiciales contra Cornejo se presentarán el próximo lunes.