Durante esta mañana, los millones de usuarios de Twitter han visto afectados sus perfiles debido a una falla de seguridad que los redirige a diversos sitios web no relacionados con la plataforma y, lo peor, sin su consentimiento.

Este problema, según comentaron en sitios como Mashable y The Atlantic, sólo se presenta cuando los miembros de la red social acceden al servicio por medio de su página oficial http:/twitter.com y NO se desarrolla si se tuitea desde aplicaciones externas como Echofon, TweetDeck y Chromed Bird, entre muchos otros.

Al navegar por el sitio oficial, los cibernautas ven mensajes en negro o en un lenguaje difícil de describir, con variados códigos y enlaces extraños. Incluso, la situación afectaría a los mensajes directos (conocidos como DM), mostrando en algunos casos este aspecto, como dijeron en ABC:

Falla de Twitter | Imagen: ABC

Falla de Twitter | Imagen: ABC

Pero ¿de qué se trata esta falla de Twitter? Aparentemente, tiene relación con un llamado Exploit, es decir, una secuencia de comandos que se utilizan para aprovecharse de un error o vulnerabilidad imprevisto en un programa o plataforma (en este caso web), con el fin de acceder a estos de forma no autorizada y emplearlos para propiciar ataques a terceros, según Wikipedia.

Debido a esta vulnerabilidad, cuando se introduce un código en una URL tuiteada, se genera un mensaje especial de modo que, cuando otro usuario pasa el mouse por encima, se reenvía automáticamente:

Mensaje de Twitter | Imagen: Mashable

Mensaje de Twitter | Imagen: Mashable

Como explicaron en El Mundo, si bien al principio los exploits se utilizaban como una especie de juego, rápidamente comenzaron a ser usados por spammers e incluso han afectado a conocidos personajes. Sarah Brown, mujer del ex primer ministro británico Gordon Brown, publicó por medio de su cuenta un tweet que dirigía a un sitio pornográfico de Japón sin quererlo.

ACTUALIZACIÓN (10:19): Twitter anunció por medio de su blog que ha identificado el ataque y que el parche para combatirlo debería estar operativo próximamente. “Hemos identificado y estamos parchando un ataque XSS; como siempre, por favor envíen un mensaje a @safety (seguridad) si tienen alguna información que se relacione con el exploit. Esperamos que el parche esté completamente listo en pocos momentos, los actualizaremos cuando lo esté”.