Los equipos que trabajan en el rescate de 33 mineros atrapados lograron sacar una pieza atorada dentro del ducto por donde avanza una segunda perforadora, con lo cual ésta debería reanudar en breve faenas tras cinco días detenida.

“Logramos sacar la pieza”, una parte del martillo perforador que se rompió el jueves pasado, señaló a la AFP el jefe del operativo, ingeniero André Sougarret.

“Estamos recién evaluando el momento en que vamos a reiniciar la perforación, pero debería ser en las próximas horas”, agregó Sougarret.

La máquina, una T-130, fue detenida el pasado 9 de septiembre, cuando alcanzó los 268 metros sobre un total de 630 metros que debe perforar.

Esta máquina debe ensanchar un pequeño ducto ya construido. En su primera pasada lo ensancha hasta unos 30 cm y luego debe volver a agrandarlo hasta unos 70 centímetros, para permitir la salida de los mineros.

El Plan A, en tanto, a cargo de una máquina Strata 950, avanzó este martes hasta los 283 metros sobre un total de 700 metros.

“283 metros tiene el Plan A. Ellos van a seguir perforando, van sin ningún tipo de complicación”, dijo a periodistas René Aguilar, parte del equipo de rescate, poco antes de las 11 de la mañana.

“Los técnicos van evaluando a cada a instante el avance, por lo tanto, vamos a seguir un poco mas allá de los 300 metros”, agregó, descartando el anunciado plan para detener la máquina para mantenimiento cuando ésta alcanzara entre los 250 a los 300 metros.

La Strata 950 excava un ducto de los 33 centímetros de diámetro. Una vez alcance el nivel donde se encuentran los mineros, debe volver a ensancharlo hasta 66 centímetros.