Imagen | burtonini.com

Imagen | burtonini.com

Según demostró un estudio publicado por la revista Neurology, los hombres sufren más pérdida de memoria que las mujeres y, por ende, presentan mayores dificultades para pensar a medida que envejecen.

Para determinar estas y otras realidades respecto de la memoria, los científicos de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota (EE.UU.), pusieron a prueba las habilidades para pensar y recordar de más de 200 mil personas entre 70 y 89 años.

Gracias a las investigaciones, los estudiosos descubrieron que el 16% de las personas presentaba una discapacidad cognitiva leve, el 10% sufría demencia y el 75% tenía facultades mentales consideradas normales.

No obstante, lo más llamativo fue el hecho de que los hombres sufrieran en mayor medida -un 50% más que las mujeres- esta discapacidad. Por ello, los científicos pudieron determinar que los hombres olvidan antes que las mujeres en la etapa del envejecimiento.

Pero ¿qué implicaría lo anterior? Que ellos padecen de una cierta decadencia mental que va más allá de la que puede explicarse por el envejecimiento normal, la cual a menudo se relaciona con el alzheimer y la demencia.

El llamado “Mal de Alzheimer” es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta en el deterioro de la cognición y un trastorno de las conductas. Además, su primer síntoma puede manifestarse en la dificultad de encontrar palabras y, según se estima, tendría su causa en la acumulación de depósitos de proteína en el cerebro.

En tanto, la demencia es un proceso de desubicación mental que priva a los pacientes de la personalidad, memoria, y a largo plazo del control de su persona. Éste es un trastorno progresivo, incurable e irreversible de carácter neurodegenerativo que puede llevar a algunos a sentirse confundidos, inquietos y, en ocasiones, temerosos.

Como indicó el doctor jefe de la investigación en declaraciones recogidas por Jornada, Ronald Petersen: “Éste es el primer estudio que ha encontrado mayor prevalencia de la discapacidad cognitiva leve en varones. Es un hallazgo inesperado, debido a que la frecuencia del Alzheimer es mayor en mujeres. Sienta las bases para estudios posteriores”.

Por último, el médico señaló que “Las cifras sugieren que 25% de la población de 70 años o más padece demencia o está en riesgo de desarrollarla en un futuro cercano. Con el incremento en el envejecimiento poblacional, estas cifras son tremendas y el impacto en la economía de cuidado de la salud, así como en los individuos y sus familias, es impresionante. Cada vez es más patente la necesidad del diagnóstico y la intervención terapéutica en fase temprana”.