La senadora Isabel Allende (PS) expresó su inquietud por la situación laboral y económica de los más de 300 mineros pertenecientes al yacimiento San José, y que producto de la tragedia perdieron su fuente laboral y el pago de sus remuneraciones mensuales.

La legisladora, junto con valorar los esfuerzos desplegados por el gobierno en el rescate de los 33 operarios atrapados en Copiapó, dijo estar preocupada por el panorama que enfrentan el resto de los empleados de la Minera San Esteban, que “hoy no tienen ninguna seguridad en cuanto a sus remuneraciones, y mucho menos respecto de sus indemnizaciones”.

Allende dio cuenta que dialogó con el subsecretario de Trabajo, Bruno Baranda, y con el ministro de Minería, Laurence Golborne, sobre esta situación, y ellos le manifestaron que se están haciendo todos los esfuerzos por ayudarlos, capacitarlos y ver si eventualmente hay ofertas laborales para ellos en la zona.

Por lo anterior, la legisladora del PS instó a los mineros a acercarse a la Dirección Regional del Trabajo, a la Seremi del rubro y todas las instancias que les ayuden para ver legalmente su situación.

Allende dijo que incluso estos mineros “están cumpliendo turnos sin hacer nada, vienen a la mina y se dan vueltas sin tener un trabajo específico. Esta es una situación muy humillante para ellos y de enorme incertidumbre. Por eso debemos también preocuparnos de estos trabajadores”.

La senadora Allende manifestó que la próxima semana se reunirá personalmente con el subsecretario Baranda en Valparaíso “para que entregue un informe más detallado de los pasos que ha dado el gobierno respecto de estos más de 300 mineros, y ver de qué manera se les puede apoyar más decididamente. Ojala pudiéramos levantar la voz más fuerte para que esta empresa, aún si se declarase en quiebra, responda primero por las remuneraciones de los mineros”.