“Si José hubiera sido de un sector acomodado, lo más probable es que la policía lo hubiera buscado con tantos medios como a la señora de Puerto Varas” dice Rodrigo, amigo de José Huenante en medio de la conmemoración que amigos, familiares y representantes de comunidades Mapuche y Huilliche realizaron en el sector Mirasol.

María Huenante, la tía de José, conversó con La Radio en medio de la pena que le nace tras los 5 años sin saber nada de su sobrino, dice que la familia ya no es la misma, que esperaban algo mas de la justicia y el Estado, que las respuestas están pero nadie las quiere dar.

La mujer se quiebra cuando piensa que sólo hay conjeturas respecto a lo que pudo ocurrir añadiendo que mientras la familia sólo imagina y cree que puede haber un final no trágico, los tres formalizados cada día viven junto a los suyos sin mayores dificultades.

María señala que todavía existe la esperanza que la Justicia sea justa, valga la redundancia, pese a que hasta ahora no hay señales de aquello.

Por ahora- dice la mujer- sigue la angustiosa incertidumbre esperando que se resuelva algo, pero más allá de eso, esperando que los que saben qué ocurrió con José de una vez por todas entreguen los antecedentes, por el bien y la tranquilidad de la familia.