En un plazo máximo de 10 días hábiles, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán deberá elegir de por medio de la terna propuesta hoy por los jueces de las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel, al nuevo fiscal jefe de la Fiscalía Centro Norte.

42 de 48 de los ministros de las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel definieron la terna de fiscales, de quienes saldrá el nuevo Fiscal Jefe de la fiscalía Centro Norte.

Esto luego de la vacante que la dejara la fiscal Sonia Rojas, quien estuvo los últimos 5 años al mando la fiscalía que recibe 160 mil denuncias en promedio al año, y es considerada una de las más importantes del país.

Rojas tuvo que dejar el cargo el 02 de julio, tras cumplir la edad máxima que establece la norma para autoridades nacionales.

La terna está compuesta por los fiscales Andrés Montes, quien obtuvo 22 de los votos, José Morales 16 y Tufit Bufadel 20.

Este último, fiscal jefe local de Maipú, detalló su plan de entregar una mayor énfasis en la distribución de la carga de trabajo.

Por su parte, José Morales, fiscal territorial de zona Centro Norte sostuvo que la eficiencia administrativa es un factor importante.

Esta terna se entrega al Fiscal Nacional, quien en 10 días hábiles deberá informar su decisión.

Sin embargo, la extensa ceremonia que se llevó a cabo en una Sala especial del Centro de Justicia de Santiago, no estuvo exenta de sorpresas.

Lo anterior luego de que quedara fuera de la terna el fiscal territorial, Nicolás Arrieta, quien se pensaba que asumiría por lógica tras su cercanía con la saliente fiscal Sonia Rojas.