La reconocida psicóloga, Pilar Sordo, indicó que la raíz de la violencia escolar estaría en los malos ejemplos recibidos en los hogares, ya que muchas familias utilizarían la agresión para imponer disciplina a sus hijos, lo cual sería la causa del denominado “Bullyng”.

En conversación con La Radio en Los Ángeles, la profesional dijo que el matonaje escolar es propiciado por múltiples factores, donde el más importante es, a su juicio, la validación de la violencia en el núcleo familiar.

Y agregó que los colegios también son responsables del aumento de la violencia, al bajarle el perfil a las situaciones o en muchos casos esconderlos como accidente escolar.

La destacada psicóloga indicó que se debe tratar a un joven agresor con sanciones, límites y normas; pero, a la vez, acogiendo su situación con especial cuidado, reestructurando la pauta de comportamiento que no está marcada por los fuertes llamados de atención.

Por otra parte, en el caso del agredido, debe estimularse la conversación, con el propósito de que el menor pueda verbalizar lo ocurrido y no se transforme en un trauma.

Además, Pilar Sordo enfatizó que los apoderados deben ser partícipes de la educación de sus hijos, relación que se perdió cuando el sistema pasó a ser un negocio y los padres pasaron a ser clientes de un servicio.

Dijo también que es necesario volver a posicionar el diálogo como herramienta única de comunicación, ya que con la invasión de las tecnologías, los adolescentes prácticamente no hablan, no desarrollan la paciencia y mucho menos saben enfrentar un conflicto; por lo que el cuerpo adquiere una forma de comunicación disfuncional, como es la violencia.