Una estatua ecuestre del dictador Francisco Franco fue retirado el martes de la capitanía general de Valencia (este), en cumplimiento de una legislación que obliga el retiro de los símbolos del franquismo en los edificios y espacios públicos en España.

Imagen: intereconomia.com

La estatua del dictador, envuelta en una sábana blanca, fue retirada con la ayuda de una grúa del patio central de la capitanía general de Valencia para ser transportada luego a un depósito militar, constató un fotógrafo de la AFP.

El parlamento español aprobó a finales del 2007 una ley conocida como de “Memoria Histórica”, tendente a rehabilitar a las víctimas del franquismo y previendo el retiro de los símbolos franquistas de los espacios públicos.

Según la Asociación Española para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), esta retirada de símbolos se está llevando a cabo de manera lenta y aun quedan centenares de símbolos franquistas en edificios públicos, sobre todo en Madrid.

La ARMH pidió sobre todo a finales de marzo al alcalde conservador de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón que modifique el nombre de “Plaza del Caudillo”, que aun subsiste en la capital española.

A mediados de 2009, Madrid retiró los títulos honoríficos de “alcalde honorario” y de “hijo adoptivo”, acordados a Franco en 1964.

La última estatua ecuestre del dictador Francisco Franco que permanecía en un espacio municipal y no en uno militar, fue retirado en diciembre de 2008 de una plaza de Santander (norte).

La retirada este martes en Valencia tuvo lugar sin incidentes, mientras que la llevada a cabo de madrugada en marzo de 2005, de una estatua ecuestre del “caudillo” en Madrid había provocado una manifestación de protesta de varios centenares de nostálgicos del franquismo.