40.000 subsidios habitacionales adicionales destinará este año el gobierno a la Región del Bío-Bío, para ayudar a las familias cuyas viviendas resultaron dañadas por el terremoto. Con esto se espera dar cobertura a todas las familias que no contaban con seguro.

En Concepción, el subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, se reunió con alcaldes que hace semanas desean conocer detalles acerca de los beneficios a que van a poder optar las personas para reparar sus casas y postular a nuevas en caso que estén inhabitables.

Confirmó que de los 200.000 subsidios a nivel nacional, 40.000 serán para esta región, con un costo de 500 millones de dólares. El método de postulación será el tradicional, y en cuanto a los plazos para dar solución definitiva al tema habitacional, podría ser de hasta 3 años. Así lo señaló el Subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli.

La autoridad dijo que el último catastro cifró en 80.000 las casas con daños menor, medio y severo producto del terremoto y tsunami en la región y estimó que como una buena parte de los créditos hipotecarios tiene seguro, los 40.000 subsidios deberían ser suficientes para la demanda que se presente.

El subsecretario de Vivienda, junto a un equipo de reconstrucción del ministerio, entregó detalles del Plan “Chile Unido Reconstruye Mejor” a alcaldes de la zona, dirigentes vecinales, autoridades del gobierno local y parlamentarios. Quien se refirió a este tema fue el edil hualpenino, Marcelo Rivera.

Rivera sostuvo que las viviendas dañadas y destruidas pueden ser muchas más que las catastradas por el Gobierno, pues los municipios no enviaron todos los informes alfa en los primeros días de la catástrofe.