Carabineros que desnudaron a estudiantes en busca de un celular robado al interior de un colegio en Villarrica sólo fueron amonestados por la institución policial. En tanto al director del establecimiento fue sumariado por generar el insolito hecho.

Verónica Narváez y Sandra Correa, interpusieron un recurso de protección en contra de el director del Liceo Politécnico de la ciudad de Villarrica, Fernando Padilla Molina y de la inspectora general del mismo establecimiento, Ingrid Pritzke Cerda.

Sostienen las apoderadas que el 6 de octubre de 2009, la alumna del Politécnico de Villarrica, Irma San Martín Vera, denunció la pérdida de su teléfono celular momentos después de ingresar al establecimiento y antes de iniciar la jornada escolar, manifestando haberlo dejado sobre su mesa de trabajo.

Los educadores requirieron la intervención de Carabineros en el interior del colegio, para que procedieran a “investigar y atender esta denuncia de robo”. Estos, luego de instar a los alumnos a devolver voluntariamente el teléfono celular, trasladaron a los varones y a las mujeres a dependencias distintas, donde registraron minuciosamente tanto a ellos como a sus vestimentas, ordenándoles que se quitaran la ropa, dejando a los hombres sólo en calzoncillos y a las damas desnudas de la cintura para arriba, únicamente en sostenes.

El tribunal regional precisó que toda persona posee como derecho básico fundamental el respeto a su ámbito íntimo, el cual no es posible conculcar por terceros, este derecho fundamental emerge de la dignidad inherente de toda persona, en este caso menores de edad y por tanto más vulnerables y dignos de ese respeto.

Señalan los ministros de la Corte de Apelaciones Temuco que la conducta desplegada por los policías y los educadores es ilegal, considerando el sumario de Carabineros que sancionó al sargento Sergio Villanueva con reprensión y al cabo Cristián Paillanao, con amonestación.

Además, el sumario llevado a cabo por la Municipalidad de Villarrica se encuentra en la etapa de formulación de cargos al docente, René Uribe y al director Fernando Padilla, ambos del Liceo Politécnico de la ciudad lacustre.