El Instituto de Salud Pública emitió una alerta sanitaria en la que recomienda a los médicos dejar de prescribir sibutramina, compuesto que puede presentar efectos adversos contra la salud, dentro de los que destacan insuficiencia renal e infartos.

La sibutramina es un fármaco utilizado en tratamientos para la obesidad, tanto para disminuir el peso como para mantener un bajo peso. Es recetada a los pacientes con un índice de masa corporal superior a 30kg y sólo debe emplearse cuando el cuerpo no ha respondido a una dieta apropiada para la reducción de peso.

El doctor Jaime García explicó que la obesidad no es un tema menor, y que gracias a medicamentos como la sibutramina, en algunos casos, ha logrado ser controlada, por esta razón aseguró que el compuesto no debe ser censurado y que sólo hace falta una mejor fiscalización, ya que, en Chile existe comercio ilegal de sibutramina por internet.

La nutrióloga de la clínica de la Universidad Católica, Mónica Manriquez, explicó que es necesario educar a la población para evitar esta comercialización clandestina del medicamento.

Ambos especialistas coincidieron en que no es necesaria la suspención de la sibutramina mientras que su entrega esté bajo supervisión y sólo se comercialice con receta retenida.