Con la declaración del ex ministro de Obras Públicas, Javier Etcheverry, se dio inicio a la segunda semana de la etapa plenaria del llamado caso MOP GATE.

Javier Etcheverry | BCN

Javier Etcheverry | BCN

Esta instancia judicial es la que antecede al fallo de primera instancia en este bullado caso que indaga una defraudación fiscal por más de 1.200 millones de pesos.

En la segunda semana de la etapa plenaria que se desarrolla por el caso MOP-GATE, la ministra que sustancia el proceso, Gloria Ana Chevesich, tomó declaración de Javier Etcheverry, ex ministro del Ministerio de Obras Públicas del gobierno de Ricardo Lagos.

En dicha instancia, en la que Etcheverry declaró tras la petición de la parte querellante, la otrora autoridad gubernamental aseguró que su participación al interior de dicha cartera ayudó a ordenar el ministerio y a intentar extirpar los casos de corrupción.

Al término de los alegatos, el abogado querellante en el proceso, Cristián Letelier, aseguró sentir pena por las declaraciones efectuadas ante la ministra Chevesich debido a las falsedades que se dieron a conocer en la única etapa pública del proceso.

Tras esta jornada de interrogatorios, Chevesich -quien sustancia la investigación desde el 21 de enero de 2003- se alista a dictar sentencia de primera instancia en el proceso que ha mantenido abierto por más de 7 años.

En esta indagatoria ya existen 32 personas sometidas a proceso y entre las autoridades de la época que fueron condenadas, destaca el jefe de finanzas de la Dirección de Vialidad del MOP, Sergio Cortés, quien fue sentenciado a 3 años y 1 día de cárcel remitida; mientras que el ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, fue condenado a 60 días de presidio remitido.