Las autoridades de Venezuela detuvieron a 8 colombianos y 2 venezolanos, entre ellos un presunto jefe paramilitar, acusados de amenazar a los comerciantes y pobladores del estado fronterizo de Táchira, informó este viernes el ministro de Interior, Tareck El Aissami.

Fuente: Agencia AFP

“Hemos detenido a 10 ciudadanos, de los cuales 8 son de nacionalidad colombiana, 2 venezolanos, y les hemos incautado dos armas de fuego (…) dos revólveres de percusión única, es decir que se disparan una sola vez, usadas por sicarios”, dijo el ministro a la televisora gubernamental VTV.

“Se encontraban intimidando a la población y amenazando a los comerciantes de la zona (…) repartiendo una especie de panfletos propios de las prácticas de paramilitares, donde indicaban que se iba a comenzar con limpieza social, es decir asesinatos, desapariciones”, agregó el ministro.

Otros 5 ciudadanos colombianos, presuntamente pertenecientes a grupos irregulares, fueron detenidos el jueves, acusados de intimidar a los comerciantes de Táchira, informó el coronel de la Guardia Nacional, Javier Rosales, responsable de la zona afectada.

Unos 1.500 comercios de San Antonio del Táchira, en la frontera con Colombia, cerraron el viernes ante amenazas de grupos irregulares descontentos con las medidas de control tomadas desde la semana pasada en Venezuela contra el contrabando en esa zona, indicaron líderes empresariales locales.