Una simple pregunta respecto a una imagen ha generado un intenso debate en diferentes partes del mundo a través de las redes sociales.

Se trata de la fotografía de una zapatilla compartida en Twitter en la que se pregunta a los usuarios respecto a los colores del calzado.

“¿Gris y celeste o rosado con blanco?”, es la interrogante planteada pero que sin embargo aún no genera consenso entre quienes se someten a este desafío visual.

De acuerdo al sitio de actualidad La Vanguardia, la confusión se genera por el flash de la cámara.

No obstante, si se extraen los tonos diferenciados y se ubican en un fondo blanco, se podrá concluir rápidamente que los colores son celeste y gris.

La Vanguardia
La Vanguardia

Cabe señalar que esta fuente de luz artificial intensa que se utiliza en las cámaras para iluminar escenas, puede llevarnos a confundir ciertos colores.

Esto se puede corroborar con las publicaciones que han ido apareciendo posteriormente, en las que se ve la misma fotografía pero tomada con luz natural.

De acuerdo a lo explicado hace un tiempo por el portal de la revista Wired, los colores y longitudes de onda llegan al ojo y luego a la retina, desde donde se disparan conexiones neuronales en la corteza visual, área del cerebro que procesa la información y la convierte en una imagen.

Los datos de la luz y el fondo de lo que vemos son filtrado en el cerebro, donde se determina el “verdadero color” del objeto que estamos enfocando.

#DressGate

El caso de la zapatilla se asemeja al desafío #DressGate, el que se viralizó en 2015 y que planteaba la interrogante sobre los colores de un vestido.

¿Dorado con blanco o azul con negro? Escuchar esa pregunta se convirtió en todo un dolor de cabeza para los usuarios de Internet.

#DressGate
#DressGate

Luego de unos meses, unos científicos españoles se tomaron el tiempo en descifrar la verdad detrás de la famosa prenda y llegaron a una conclusión: el vestido es azul y negro. Para esto, los investigadores analizaron la percepción del color de la foto y el vestido en s.