McDonald’s decidió eliminar este miércoles un anuncio televisivo en el Reino Unido protagonizado por un chico que perdió a su padre, a causa de las quejas que motivó.

“Decidimos retirar el anuncio de televisión ‘Padre’ desde hoy. Pedimos disculpas sin reservas”, anunció McDonald’s UK en Twitter.

En el anuncio, un niño pregunta a su madre cómo era su padre. A medida que la mujer avanza en la descripción, se constata que el muchacho es muy diferente. Eso, hasta que finalmente elige la hamburguesa de pescado en un establecimiento de la cadena: “esa era también la favorita de tu padre”, dice ella.

El organismo británico que controla la publicidad (Advertising Standards Authority, ASA) recibió más de 100 denuncias de espectadores exasperados por el uso de una tragedia para vender comida rápida, destacando la proximidad del Día del Padre, el 18 de junio.

Una organización que ayuda a superar las muertes de allegados, Grief Encounter (“Encuentro de duelo”, en español), recibió numerosas llamadas de padres que explicaron que el anuncio había entristecido a sus hijos.

Su presidenta, Shelley Gilbert, condenó que McDonald’s “explote el duelo infantil”.