Sociedad


PDI alerta sobre macabro juego de internet "Ballena azul" que incitaría al suicidio

Guian Bolisay en Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde marzo han surgido reportes en varios países del mundo que hablan sobre un macabro juego de internet llamado Ballena azul. Las dinámicas de la actividad no se conocen con exactitud, pero lo que sí se sabe es que sería la causa de que muchos jóvenes se hayan suicidado.

Las investigaciones comenzaron en Rusia, donde la policía aún está investigando una serie de suicidios que tienen características en común, lo que llevó a pensar que estaban relacionados.

En todos los casos, los jóvenes se habrían lanzado desde ventanas de edificios mientras otros los grababan.

Lo que ha logrado recabar la indagación es que en Rusia se desarrolla por una red social, en que el administrador de un grupo propone diversas tareas que los seguidores deben realizar.

Quienes se sumen deben utilizar un cuchillo o máquina de afeitar para dibujar una ballena en su muñeca o pierna. Entre las tareas que deben cumplir está ver películas de terror todos los días y despertarse a las 4 de la madrugada, informó el periódico británico Metro.

El juego duraría 50 días y al final de éstos se terminaría en el suicidio. Otras características que tendría es que manipularía psicológicamente a los jóvenes, aprovechándose de quienes tengan problemas de autoestima.

Todo esto te lo estamos explicando porque ahora, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) ha advertido sobre la eventual llegada de esta terrible idea a nuestro país.

El subcomisario Ernesto Jimeno, de la Brigada de Cibercrimen, indicó en una declaración enviada a BioBioChile, que les han llegado muchas consultas de padres y profesores respecto a este tema, porque lo han visto en las noticias, pero que en Chile aún no se tienen denuncias sobre ello.

“La verdad es que efectivamente hay algunos casos documentados en ciertos países, pero nosotros en Chile denuncias formales no hemos tenido respecto a este modus operandi”, aclaró.

Aún así, entregó recomendaciones a los adultos, llamando a que estén más atentos a la actividad de sus hijos en redes sociales, para que se den cuenta de si ocurre algo extraño.

“Los padres acá son el principal filtro y quienes deben oportunamente darse cuenta de esta situación”, relató, explicando que algunas señales de alerta pueden ser si los niños son más susceptibles a la depresión, si se cortan o se autoinfligen heridas en la piel, o si ocultan o buscan cierto resguardo durante la noche al utilizar las redes sociales.

Por otra parte, la diputada Claudia Nogueira (UDI) también habló sobre la controversial actividad, sosteniendo por medio de un comunicado que “este preocupante juego se transmite de boca a boca y a través de las redes sociales (…) Debemos evitar cuanto antes que esta serie de desafíos circule y se popularice entre nuestros hijos, para lo cual necesitamos que padres y profesores estén alerta y conscientes sobre la gravedad de este asunto”.

“Es necesario que el tema sea discutido entre padres y profesores, no sólo para que estén al tanto del problema, sino para que en conjunto lo aborden, identifiquen conductas entre sus hijos y generen acciones para erradicarlo de nuestros recintos educacionales”, agregó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados