Sociedad


La valiosa lección que un colegio le dio a sus alumnos usando el meme "anda a laar"

Chilevisión
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El meme de moda por estos días se llama “Anda a laar”, cuyo protagonista es un joven que apareció en 2009 en un reportaje del programa En La Mira de Chilevisión, y que -por esas cosas inexplicables que pasan en internet- recién ahora se volvió viral.

Tanto ha sido el éxito del meme, que un colegio chileno decidió aprovechar la popularidad de esta imagen entre los jóvenes para darle una valiosa lección a sus alumnos.

Así lo mostró la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), que en su cuenta oficial de Twitter publicó una imagen del ingenioso lienzo que esta escuela colgó en una de sus paredes.

“¡En vez de anda a laar, anda a leer!”, dice el cartel.

La idea fue de Verónica Herrera -profesora de enseñanza básica y encargada del centro de recursos audiovisuales (CRA)- y Viviana Libido-secretaria académica y encargada del taller teatro-, quienes trabajan en el Colegio Emprender de Osorno, situado en Rahue Alto.

En conversación con La Radio en Osorno, Verónica Herrera explicó que su objetivo era tomar este meme tan de moda entre los jóvenes para incentivarlos a la lectura. “Que todos los chicos ojalá lean porque es algo que no se está haciendo en nuestro país”, expresó la docente.

“Es hora de buscar diversos mecanismos para llegar a los jóvenes y qué mejor que utilizando su propio lenguaje coloquial, siendo ese punto principal del mensaje, captar la atención a través de un dicho nacido en el último tiempo y que se ha popularizado, adaptándolo para concretar la invitación de volver a retomar con fuerza la lectura desde el más pequeño al más grande”, puntualizó.

La profesional señaló que si nos fijamos bien, después de la frase hay una flecha, que apunta hacia la biblioteca del establecimiento.

Por último, la profesora pidió a todos los estudiantes “que por favor vuelvan a los libros”.

“Van a desarrollar mucho su imaginación, van a tener un mejor vocabulario, van a hablar mejor, y eso es maravilloso”, indicó Verónica.

Tania Lavado  | RBB
Tania Lavado | RBB

Además, la docente se mostró halagada de que la Dibam tuitera la imagen, señalando que eso simplemente los alienta a continuar trabajando para incentivar la lectura.

El origen del meme “anda a laar”

Como les adelantábamos más arriba, el protagonista del meme fue un joven que apareció en un reportaje emitido en 2009 por el programa En La Mira de Chilevisión.

Se trató de un capítulo donde la cámara siguió a un joven que es interceptado en la calle para luego ser llevado a un cuartel policial para un control de identidad.

El particular diálogo que el joven tiene con la cámara que lo enfoca como si se tratara de una estrella de cine, se viralizó a niveles insospechados en las últimas semanas.

Chilevisión
Chilevisión

En medio de la conversación el protagonista, con amplios conocimientos del mundo del hampa, empieza a criticar a los narcotraficantes y emplea una expresión que fue inmortalizada gracias a las redes sociales: “Anda a laar”.

Tal como les contamos en una nota anterior de BioBioChile, la expresión nace desde lo más profundo del mundo del hampa, y es usual en el léxico carcelario.

La expresión se remite a una marcada rivalidad entre los ladrones “de oficio” y los narcotraficantes, quienes son despreciados por los delincuentes tradicionales y muchas veces obligados a realizar tareas domésticas cuando caían en prisión, como preparar el mate y lavar la ropa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados