temas del día

Sociedad


¿Por qué mienten los chilenos?

www.latimes.com
Publicado por
Envíanos tu corrección

¿Por qué mentimos?, ¿cuándo lo hacemos?, ¿en qué lugar lo hacemos?, ¿cuándo se “justifica” la mentira? y ¿quiénes son los más mentirosos según los consultados?, son algunas de las respuestas que dio a conocer el primer estudio sobre la mentira.

Paula Rodriguez, Directora de Comunicaciones de la Universidad Bernardo O’Higgins, dio a conocer los principales aspectos del estudio.

“Los chilenos dicen mentir para proteger a otro en 90% de los casos, mientras que el 91% dice que lo hace por necesidad. Es curioso que la gran mayoría rechaza la mentira, pero justifica su uso”, indicó la académica.

En la misma investigación se determinó que el lugar en donde más reconocen mentir los consultados es el trabajo, 51%. Mientras que el 48% indico hacerlo en las casas.

“Vivimos en una época de falta de credibilidad de las instituciones y de las actividades ciudadanas, de acuerdo a esto consultamos sobre las actividades en las que más se percibe que se miente con regularidad. La política logra el primer lugar con un 53.8%, siendo seguida por el amor con un 28% y la Justicia con 12,7%”, explicó.

Este estudio sobre la mentira, es una primera aproximación a este tema. En los próximos meses desarrollaremos uno más amplio que incorporara una serie de aspectos que en base a la muestra inicial se dejaron fuera, pero que serán considerados en el trabajo siguiente, concluyó Paula Rodriguez.

“Luego de la aplicación y análisis de los datos obtenidos, podemos concluir que nuestra muestra logra asumir, entender y criticar el uso de la mentira, la rechaza pero la justifica, logran conceptualizar el acto entre blandos y duros sin importar que el fondo de esta cumpla igual función aún más llamativo es la acción determinante de la ‘necesidad’ de mentir y en protección de otras personas sin importar las consecuencias que estas pueden traer”, señala el estudio.

Puedes revisar el estudio completo aquí.

Otros estudios

Un estudio más general realizado a nivel mundial por BMW Financial Services en 2012, determinó que los hombres son más propensos a mentir que las mujeres, diciendo en promedio 3 mentiras al día y ellas sólo 2.

Según la investigación, los varones mienten cerca de 1.092 veces en un año y damas 728.

En cuanto a las situaciones en que más se miente, el 39% del sexo femenino no dice la verdad acerca de sus últimas compras de ropa, mientras sólo el 26% de los chicos hace lo mismo.

Además, se determinó que las mujeres fingían más estar ocupadas cuando no querían que las llamaran por teléfono, pues la mitad reconoció hacerlo, versus un tercio de los hombres que dijo que recurría a esta estrategia.

En cuanto a las relaciones amorosas, el 13% de ambos géneros admitió mentirle a sus parejas en asuntos triviales.

Karen Pine, profesora de Psicología Evolutiva de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido), dijo que ella cree que el arte de mentir es una característica vital para los seres humanos. “Creemos que mentir es malo, pero en realidad la capacidad de engañar a los demás seres humanos ha ayudado a sobrevivir como especie”, indicó, explicando que nuestros antepasados ​​primitivos debían faltar a la verdad para obtener escasos recursos.

Asimismo, afirmó que las personas socialmente cualificadas tienen mejores cualidades para ser exitosos en la mentira y que los extrovertidos tienden a mentir más que los introvertidos.

Las mentiras más comunes de los hombres

1. No bebí mucho
2. No pasa nada, estoy bien
3. No tenía señal en el teléfono
4. No era tan caro
5. Voy en camino

Las mentiras más comunes de las mujeres

1. No me pasa nada, estoy bien
2. No sé dónde está, no lo he tocado
3. No era tan caro
4. No bebí mucho
5. Me duele la cabeza

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados