La depresión, la ansiedad y el alcoholismo, son problemas que afectan a muchas personas alrededor del mundo. Estos padecimientos logran interferir negativamente en las actividades cotidianas y en la tranquilidad mental de quien los padece, logrando que la vida resulte muy compleja. No obstante, ¿es posible prevenir estos diagnósticos?

Ante esta inquietud, médicos de la Red de Investigación en Actividades y Promoción de la Salud (RedIAPP) decidieron crear un método “sencillo” que ayudara a las personas a identificar si pueden padecer algunos de estos trastornos.

Es así como los expertos crearon un test online gratuito, llamado Predict plus Prevent, capaz de predecir si una persona sufre de ansiedad, depresión o alcoholismo, o está en riesgo de hacerlo.

Pexels
Pexels

Juan Ángel Bellón, coordinador del grupo e investigador de la RedIAPP, explica en el portal argentino El Clarín que ellos fueron los primeros en desarrollar y validar un método como este. “​Con esta web se puede empezar a prevenir, evitando que los problemas de salud se inicien”, explica.

Para ello, los médicos explican en su sitio web, que utilizan un método matemático que guía al usuario hasta su resultado. “Los cuestionarios de esta página web han sido desarrollados y validados como instrumentos para predecir en una determinada persona la aparición en el futuro (en el próximo año) de un episodio de depresión, de ansiedad y/o de problemas con el consumo de alcohol. En realidad, estos cuestionarios son “calculadoras de riesgo”, explica el portal.

El experto explica que esta “calculadora de riesgo” funciona de una forma muy similar a las que se utilizan para predecir científicamente el clima o saber si vas a sufrir un infarto de aquí a una década.

Para elaborarlo, los investigadores realizaron un estudio con 5.442 personas, entre 18 y 72 años, de 7 provincias españolas (motivo por el que la calculadora no sirve para personas mayores o menores a esas edades). Además de varios estudios que se unieron a este.

Pixabay
Pixabay

Las preguntas del test se inician con datos personales como la nacionalidad, sexo, nivel de educación y edad. Antes de ello, debes elegir si quieres calcular tu probabilidad de padecer 1, 2 ó las 3 enfermedades.

Luego, el cuestionario (disponible en inglés y español) muestra al usuario preguntas que se relacionan con su calidad de vida física y mental, antecedentes de salud, y grado de satisfacción respecto al trabajo o a la convivencia en el hogar; entre otras, y alternativas para responder.

Una vez contestadas las preguntas (que no toman más de 15 minutos), a través del método matemático, el sitio indicará la probabilidad de padecer el o los trastornos. Si es necesario, el portal solicitará más respuestas para dar un veredicto más acertado.

Finalmente, el sitio aconseja al usuario sobre qué hacer con su resultado.

Cifras en Chile

“La depresión, la ansiedad y el consumo de riesgo de alcohol son problemas muy frecuentes, que producen un elevado sufrimiento personal y familiar, con repercusiones negativas sobre la salud, calidad de vida, el trabajo, además de ocasionar elevados costes para los servicios de salud y la sociedad en general”, puntualiza el sitio en su portada.

Según la Organización Mundial de la Salud, 1.100.584 de chilenos tienen ansiedad, correspondiente al 6,5% de la población.

La OMS también explica que en Chile 844.253 personas mayores de 15 años tienen depresión, es decir, el 5% de la población.

En tanto, la depresión afecta a unas 350 millones de personas en el mundo y causa 1 millón de muertes cada año.​

Finalmente, la OMS segura que Chile es el país latinoamericano con más consumo de alcohol per capita, alcanzando los 13,9 litros anualmente, en hombres, y 5,5 litros en mujeres.

En este link encontrarás el test.