Sociedad
6 claves que debes tener en cuenta antes de beber alcohol
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La nueva Encuesta Nacional de Salud (ENS) mostr√≥ una disminuci√≥n de un punto en la medici√≥n del consumo riesgoso de alcohol. Si hace siete a√Īos era de un 12,7% hoy la cifra es de 11,7%. Sin embargo, en √©poca de verano, aumentan los riesgos asociados a este, por lo que nunca est√°n dem√°s algunas recomendaciones para evitar el consumo excesivo.

El inicio de las vacaciones, es uno de los momentos m√°s esperados del a√Īo, sin embargo, el panorama se ensombrece cuando se constata que este periodo est√° tambi√©n asociado a un aumento de consultas relacionadas al consumo de alcohol en los servicios de Urgencia, as√≠ como tambi√©n lesiones por choques de veh√≠culos o de tr√°nsito por esta misma causa.

‚ÄúLas fiestas favorecen la ingesta de alcohol. La gente est√° de vacaciones, desinhibida, quiere celebrar y asocia celebraci√≥n con el consumo de alcohol, que es algo muy negativo‚ÄĚ, explica el Dr. Carlos Rivera, M√©dico Jefe de la Unidad de Urgencia de Cl√≠nica Universidad de los Andes.

Para el Dr. Rivera, lo mejor que se puede hacer es eliminar las bebidas alcohólicas en adolescentes, o al menos educarlos al respecto. Ellos tienen menos mecanismos de defensa para decir que no y consumir con moderación, lo que los expone a asumir conductas de riesgo que, incluso, pueden llevarlos a enfrentarse a graves consecuencias.

‚ÄúEl alcohol no produce realmente alegr√≠a sino depresi√≥n y dependencia. Esa dependencia se traduce en querer consumir y no poder abstenerse ni detenerse en el consumo. Es una sustancia psicoactiva con un alto riesgo de dependencia‚ÄĚ, afirma el Dr. Rivera.

Es por esto que entrega una serie de recomendaciones sobre c√≥mo se debe actuar con respecto a las bebidas alcoh√≥licas durante todo el a√Īo:

Si vas a beber, no conduzca:

‚ÄúEntregue las llaves a una persona responsable o busque otros medios para volver, no importa la cantidad de alcohol que tenga, siempre va a producir alg√ļn efecto. En la medida que va pasando el tiempo, va disminuyendo dicho efecto, pero no va a pasar tan r√°pido como uno espera‚ÄĚ, comenta el m√©dico.

Si vas a beber, hazlo con moderación, responsablemente:

No llegues a un estado etílico, porque estarás expuesto a muchos riesgos para tu salud, sin mencionar que te convertirás en un blanco fácil para los delincuentes.

Además, la cantidad de alcohol que ingieras debe estar asociada al peso corporal y la capacidad de metabolismo del hígado.

No sólo es importante la cantidad de alcohol, sino que también la calidad de éste:

Algunas bebidas tienen mayor graduación alcohólica y el riesgo de embriaguez o efectos sobre la salud, son mayores con ingesta de menores cantidades.

Comer antes de beber alcohol

Es sumamente importante y puede, de alguna manera, atenuar o retardar sus efectos.

Tomar conciencia

Recuerda siempre que un momento de irresponsabilidad puede tener efectos no sólo para tu vida sino que también para los otros. La prevención es lo más importante por lo que es vital tomar conciencia de los riesgos que tiene el consumo de alcohol, especialmente en los adolescentes.

Educar sobre el alcohol

El Dr. Carlos Rivera finaliza diciendo que la prevención siempre debiera comenzar en el hogar, por lo que los padres son los primeros responsables de educar y dar ejemplo a sus hijos para que consuman alcohol responsablemente o eviten hacerlo hasta que sean plenamente responsables de sus actos.

URL CORTA: http://rbb.cl/iyjo
Tendencias Ahora