Sociedad


Estudio advierte que consumo sostenido de Omeprazol duplica riesgo de cáncer de estómago

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un inquietante estudio mantiene en alerta a los consumidores de Omeprazol, el medicamento que se utiliza para tratar reflujos gástricos y problemas de irritación estomacal así como para curar úlceras y malestares del mismo tipo.

De acuerdo a una investigación del departamento de Farmacología y Medicina de la Universidad de Hong Kong y del University College de Londres, el uso sostenido de este fármaco en el tiempo podría aumentar el riesgo de padecer cáncer al estómago entre sus consumidores.

Así lo demostró el trabajo científico, que se basó en el análisis de 63.397 mil adultos que se trataban con Omeprazol y otros antibióticos para combatir la bacteria “helicobacter pylori”. En comparación con el uso de los bloqueadores H2 (la famotidina o cimetidina), las conclusiones fueron evidentes: quienes estaban bajo tratamiento con Omeprazol, duplicaron el riesgo de contraer cáncer al estómago.

En relación al mismo estudio, el riesgo se multiplicó por cuatro entre quienes se administraron el medicamento de forma diaria durante un año, en comparación a quienes se trataron sólo con los otros fármacos antes mencionados.

A pesar que los científicos aseguran que no se puede determinar una relación directa o de “causa y efecto” entre Omeprazol y cáncer, sí hicieron un llamado a la comunidad médica para tomar en cuenta estos datos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados