Cada 31 de mayo, desde 1987, se realizan distintas actividades en torno al Día Mundial Sin Tabaco. Esta efeméride fue creada como parte de los esfuerzos por bajar las tasas de tabaquismo en el mundo y evitar las enfermedades que produce esta adicción.

Como la boca es la puerta de entrada de los productos tóxicos del tabaco, esto la convierte en uno de los principales blancos de sus efectos nocivos.

El humo del cigarro tiene más de cuatro mil componentes dañinos para la salud bucal. Sus consecuencias incluyen el desarrollo de enfermedades como la periodontitis, inflamación de los tejidos que rodean el diente, y problemas como la halitosis -mal aliento- y cambio de color en los dientes. Incluso, en casos crónicos, la dentadura puede llegar a debilitarse a tal nivel que implique la pérdida de piezas dentarias.

Leo Hidalgo | Flickr CC
Leo Hidalgo | Flickr CC

Aunque Chile cuenta con uno de los mayores impuestos al tabaco, sigue liderando su consumo a nivel mundial, con un 40,6% de fumadores en la población sobre 15 años.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Ante todo, obviamente, lo más recomendable es dejar de fumar.

Pero si esa no es una opción, entonces una buena higiene dental puede ayudar a reducir las enfermedades bucales asociadas al consumo de tabaco, así como el mal aliento y las manchas.

Marcela Tapia, odontóloga de la Clínica Matris, aconseja a quienes fuman que se cepillen tres veces al día para proteger su dentadura. “Un buen aseo bucal, incluyendo la lengua, es una práctica eficaz en la prevención de agentes bacterianos que provocan la halitosis. También es fundamental que se complemente con una adecuada pasta de dientes”, explica.

Prefeitura de Belo Horizonte | Flickr CC
Prefeitura de Belo Horizonte | Flickr CC

Con respecto a las manchas en los dientes, recomiendan utilizar pasta de dientes blanqueadora, la cuales ayuda a restaurar el blanco natural de los dientes, dejándolos limpios, suaves y blancos por más tiempo, con un cepillado regular continuo. Además, crea una espuma con micro-partículas limpiadoras que blanquea los dientes, ofreciendo una protección avanzada.

Datos y consecuencias del consumo en Chile

El Ministerio de Salud, en marco del Día Mundial Sin Tabaco, ha entregado una serie de datos para generar consciencia en relación al consumo de este producto.

Según el sitio web oficial de la organización, “en América, Chile tiene la mayor prevalencia de consumo de tabaco tanto en jóvenes como en adultos. Prácticamente 45 personas mueren al día en Chile a causa del tabaquismo y más de un billón de pesos es gastado cada año para tratar los problemas de salud provocados por el tabaco”.

strungouted | Flickr CC
strungouted | Flickr CC

Por otra parte, el ministerio busca “evitar el inicio del consumo en los niños y adolescentes”, lo que en consecuencia podría evitar 16.532 muertes por año explican.

Finalmente, el sitio web entrega las modificaciones que se han hecho a la ley para trabajar en función de este tema. Puedes revisar el listado en detalle en este enlace.