Sociedad


Cómo evitar contagiarte con una bacteria como la que afectó a Elton John

Matthew Kay | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tal como informó BioBioChile, el cantante británico de 70 años, Elton John, se contagió una bacteria que lo habría mantenido internado en un recinto hospitalario durante dos noches, tras su paso por Chile y otros países de Sudamérica.

Según contó Murray Chalmers, representante del artista, el músico se sintió mal “de forma violenta” durante el vuelo que partió de Santiago el 10 de abril al término de la gira, añadiendo que se trató de una infección “potencialmente mortal” sin revelar el nombre de la enfermedad.

Aunque no se sabe de qué tipo de bacteria se trata o dónde se contagió, al viajar a otros países siempre hay riesgos que vale la pena disminuir con ciertos cuidados.

Si bien son de nombres extraños en latín (como Escherichia coli, Shigella, Clostridium o Listeria, por mencionar a algunas), las bacterias están presentes en casi todo lo que nos rodea como en la tierra, en el polvo, en algunos alimentos y por ende, contagiarse con una de ellas no debiera resultar extraño.

Sin embargo, el revuelo mundial se produjo luego que el cantante británico Elton John, de gira por Sudamérica, se contagiara con algún tipo de ella, manteniéndolo internado durante dos noches en Gran Bretaña. Y si bien, su cuadro se informó que fue de gravedad, él ya se encuentra fuera de riesgo.

En términos generales, en caso de contagiarse alguna bacteria los síntomas más frecuentes son fuertes dolores abdominales, diarreas, vómitos y fiebre según lo explica el especialista en salud pública y director de la carrera de Medicina de la U. San Sebastián, Víctor Zárate.

El experto añade que el tratamiento consiste básicamente en determinar rápidamente el agente patógeno causante del cuadro clínico, para posteriormente establecer un tratamiento antibiótico apropiado de acuerdo a la severidad del cuadro y que permita minimizar la posibilidad de complicaciones y recurrencias.

Zárate explica que “es importante establecer inicialmente si el paciente presenta antecedentes que pudiesen favorecer el desarrollo de cuadros de este tipo, como por ejemplo, el uso prolongado de antibióticos, inmunosupresión, número elevado de comorbilidades, tratamiento de quimioterapia reciente, presencia de enfermedades inflamatorias intestinales, entre otros”.

Pero ¿cómo evitar el contagio?

La doctora en microbiología de la carrera de Tecnología Médica, Alicia Marcoleta, añade que continuamente estamos en contacto con microorganismos patógenos, pero que “no nos enfermamos, ya sea porque nuestro sistema inmune está funcionando bien, o porque estamos habituados al contacto con ellas. Distinto es cuando vamos a otro país”.

Al respecto reitera que la recomendación al viajar al extranjero es siempre beber agua embotellada, poner atención a lo que se come, vacunarse en caso que se requiera, nunca consumir pescados o mariscos crudos y por sobre todo, el llamado a las personas mayores, enfermos crónicos, niños y mujeres embarazadas a extremar estos cuidados.

En el caso de que ya nos encontremos contagiados de algún tipo de infección bacteriana, otro aspecto importante a considerar es la resistencia antimicrobiana.

Desde hace algunos años se ha registrado la aparición acumulativa de resistencia al tratamiento con antibióticos, precisamente porque “las personas han abusado y se han automedicado estos fármacos, cuyo uso reiterado permite que las bacterias muten y se hagan cada vez más resistentes a ellos, disminuyendo exponencialmente las opciones de tratamiento que existen en la actualidad, lo cual deja a la población mucho más vulnerable a este tipo de infecciones con bacterias multirresistentes”, explica la académica USS.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados