temas del día

Sociedad


8 beneficios de consumir huevo

Vanessa Lollipop
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tiene una injusta mala fama, pero en realidad es un “súper alimento”. Así lo afirma Kris Gunnars, investigador nutricional, quien en el portal especializado Authority Nutrition, explica que los huevos están llenos de nutrientes que deberíamos aprovechar.

Por lo mismo, el profesional realizó un listado de al menos 8 beneficios de este comestible, confirmados por diversos estudios.

1. Están llenos de nutrientes

“Los huevos son uno de los alimentos más nutritivos del planeta. Un huevo entero contiene todos los nutrientes necesarios para convertir una sola célula en un pollito”, afirma.

Un huevo grande cocido tiene vitamina A, ácido fólico, vitamina B5, Vitamina B12, Vitamina B2, Fósforo y Selenio.

También contienen cantidades dignas de vitamina D, E, K, B6, calcio y zinc.

Además cuentan con sólo 77 calorías, 6 gramos de proteínas y 5 gramos de grasas saludables.

“Realmente … los huevos son más o menos el alimento perfecto, que contienen un poco de casi todos los nutrientes que necesitamos”, explica.

2. Son ricos en colesterol, pero no afectan negativamente colesterol en la sangre

Es cierto que los huevos son altos en colesterol. De hecho, un huevo contiene 212 mg, que es más de la mitad de la ingesta diaria recomendada de 300 mg.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el colesterol en la dieta no aumenta necesariamente el colesterol en la sangre.

“El hígado produce realmente grandes cantidades de colesterol diariamente. Cuando comemos más huevos, el hígado solo produce menos colesterol en su lugar, por lo que se nivela”, indica.

“En el 70% de las personas, los huevos no elevan el colesterol en absoluto. En el otro 30%, los huevos pueden aumentar ligeramente el colesterol LDL”, comenta.

Sin embargo, la situación es un poco más compleja que eso y estos cambios son realmente beneficiosos. Las únicas personas realmente perjudicadas son las con trastornos genéticos como la hipercolesterolemia familiar o un tipo de gen llamado ApoE4.

3. Aumentan el HDL o “colesterol bueno”

HDL significa lipoproteína de alta densidad, conocido como el colesterol “bueno”.

Las personas con niveles más altos de HDL por lo general tienen un menor riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovasculares y diversos problemas de salud.

Comer huevos es una buena manera de aumentar el HDL.

4. Contienen colina

La colina es un nutriente que la mayoría de la gente ni siquiera sabe que existe. Sin embargo, es una sustancia muy importante que suele ser agrupada con las vitaminas del complejo B, afirma el especialista.

La colina se utiliza para construir membranas celulares y tiene un papel en la producción de moléculas de señalización en el cerebro, junto con varias otras funciones, agrega.

Los huevos enteros son una excelente fuente de este nutriente, pues sólo uno contiene más de 100 mg.

Jorge Andrade (CC) Flickr
Jorge Andrade (CC) Flickr

5. Contienen luteína y zeaxantina, antioxidantes importantes para la salud ocular

Con el tiempo la vista tiende a empeorar. Pero hay varios nutrientes que ayudan a contrarrestar algunos de los procesos degenerativos que pueden afectar a los ojos.

Dos de ellos son los llamados luteína y la zeaxantina, antioxidantes poderosos que tienden a acumularse en la retina del ojo, dice el experto.

Gunnars afirma que los estudios demuestran que el consumo de cantidades adecuadas de estos nutrientes puede reducir significativamente el riesgo de cataratas y degeneración macular, dos trastornos oculares muy frecuentes.

Las yemas de huevo en realidad contienen grandes cantidades de ambos luteína y la zeaxantina.

Los huevos también son ricos en vitamina A, cuya deficiencia es la causa más común de ceguera en el mundo.

6. Son ricos en proteínas de calidad

Las proteínas son los principales elementos constitutivos del cuerpo humano, dice Kris. Son fundamentales para todo tipo de tejidos y moléculas de fines estructurales y funcionales.

“Obtener suficiente proteína en la dieta es muy importante y los estudios muestran que las cantidades recomendadas actualmente pueden ser demasiado bajas”, explica.

El profesional señala que los huevos son una excelente fuente de proteínas, ya que en uno solo hay alrededor de 6 gramos.

“Los huevos contienen todos los aminoácidos esenciales en las proporciones correctas, por lo que nuestros cuerpos están bien equipados para hacer pleno uso de la proteína en ellos”, señala.

Comer suficiente proteína puede ayudar a perder peso, aumentar la masa muscular, disminuir la presión arterial y optimizar la salud ósea, enfatiza.

7. No aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca

El nutriólogo indica que durante muchas décadas, los huevos han sido injustamente demonizados. “Se ha afirmado que, debido a su gran cantidad de colesterol son malos para el corazón”, comenta.

Muchos estudios publicados en los últimos años han examinado la relación entre el consumo de huevo y el riesgo de enfermedades del corazón. En una revisión de 17 estudios con un total de 263.938 participantes, no se encontró asociación entre el consumo de huevo y las enfermedades del corazón o un derrame cerebral, explicó el especialista.

Sin embargo, algunos estudios han encontrado que las personas con diabetes que comen muchos huevos tienen un mayor riesgo de enfermedades del corazón. Eso sí, no se sabe si los huevos son realmente la causa del problema, porque este tipo de estudios sólo pueden mostrar asociación estadística y no causal. Es posible que los diabéticos que comen huevos sean menos conscientes de su salud, entre otras cosas.

8. Son altamente satisfactorios y tienden a hacer que ingieras menos calorías

Son un alimento rico en proteínas y las proteínas son lejos los más satisfactorios de los macronutrientes, dice Kris.

El especialista explica que los huevos tienen una alta puntuación en una escala denominada Índice de Saciedad, que mide la capacidad de los alimentos para inducir la sensación de satisfacción y reducir la ingesta de calorías posterior.

En un estudio de 30 mujeres con sobrepeso, el consumo de huevos en lugar de panes y pasteles para el desayuno, produjo una mayor sensación de plenitud y las hizo comer menos calorías de forma automática en las próximas 36 horas.

En otro estudio, la sustitución de un desayuno de panes y pasteles por un desayuno de huevos hizo que las personas perdieran más peso.

Los estudios muestran que consumir hasta 3 huevos enteros por día es seguro. Aunque no hay evidencia que consumir más que eso sea perjudicial, es mejor mantener un consumo moderado hasta que se realicen los estudios.

Realmente, los huevos son uno de los alimentos más perfectos. Son baratos, fáciles de preparar, están llenos de nutrientes y su sabor es increíble.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados