temas del día

Sociedad


Experto aclara que cambio de hora no es riesgoso para la salud: cuerpo se adapta en 3 días

Yvo Salinas | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El pasado sábado terminó el horario de invierno, con lo que todos los chilenos debieron adelantar sus relojes en una hora. Más allá de la incomodidad que esta medida puede generar en algunas personas, ¿es riesgoso para nuestra salud este cambio?

Ramón Caamaño, neurólogo y académico de la Universidad San Sebastián, explica que estos cambios no tienen repercusión neurológica y no afectan la función en los seres humanos.

En ese sentido, aclaró que “sólo en personas en edades extremas, es decir, niños y adultos mayores, podrían tener alteraciones transitorias en algunos hábitos como la calidad del sueño, apetito y humor, entre otras. Pero hay que recalcar que se trata de efectos transitorios y leves, no se ha comprobado que persista algún trastorno neurológico derivado de estos cambios”.

Habitualmente después del tercer a cuarto día, el organismo ya está adaptado al nuevo ritmo circadiano, ya que los niveles de cortisol matinal y de melatonina nocturna son liberados en los horarios propios que cada uno mantiene de acuerdo a su propio ritmo circadiano”, añade el experto.

El neurólogo entregó los siguientes consejos para evitar las consecuencias del cambio de hora: alimentarse sano y liviano, beber más líquidos y evitar el consumo de alcohol o exceso de cafeína.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados