temas del día

Sociedad


Descubren cinco especies de orquídeas en una zona guerrillera en Filipinas

AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Se descubrieron cinco nuevas especies de orquídeas en unas montañas de Filipinas en las que estaban resguardadas del furtivismo debido a una insurgencia en la región, informaron ecologistas.

Las especies se encuentran en una cordillera en el sur de Filipinas, zona devastada por la rebelión de Mindanao, dijo a la AFP el experto Miguel David de León.

Filipinas no controla el furtivismo de orquídeas salvajes y existen algunas comunidades que las cosechan de forma ilegal para exportarlas o venderlas en las carreteras.

Una de las especies encontradas
Una de las especies encontradas

Pero la región de Mindanao es una de las zonas del país destruidas por la insurgencia.

“El problema de la insurgencia ayuda a prevenir que cazadores furtivos o de orquídeas entren en nuestros bosques”, dijo De Leon, un defensor de la vida silvestre que encontró esta nueva especie de orquídeas mientras practicaba senderismo en las montañas de Bukidnon, en la provincia de Mindanao.

El hallazgo, publicado por primera vez en el diario alemán OrchideenJournal, incluye una flor amarilla brillante con motas marrones.

“Las otras especies son rojas o moradas pero esta destaca porque tiene el tono más brillante de amarillo”, explicó.

De Leon, el taxónomo Jim Cootes y el investigador Mark Acebal Naive llamaron a su descubrimiento Epicrianthes aquinoi en honor al presidente filipino Benigno Aquino, cuya familia viste siempre de amarillo en sus mítines políticos.

Entre las especies que descubrieron figuran un Dendrobium puro blanco y otro blanco con toques rojos, un Epicrianthes rojo oscuro y una orquídea phalaneopsis verde con rayas rojas.

Cootes dijo a la AFP que los descubrimientos mostraban la rica biodiversidad de la nación del sudeste asiático, con más especies a la espera de ser halladas.

“Debemos preservar lo que queda porque la variedad de diferentes especies es incalculable”, explicó.

“Las montañas del archipiélago deben conservarse”, añadió.

La Conservación Internacional (CI), radicada en Estados Unidos, sitúa a Filipinas entre los 35 focos de biodiversidad, zonas con la vida animal y vegetal más rica pero también la más amenazada del mundo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados