Sociedad
Jueves 29 marzo de 2018 | Publicado a las 13:55 · Actualizado a las 15:03
Detienen a joven que robó millas de vuelo a celebridades y viajó por el mundo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El joven colombiano Jaime Alejandro Solano Moreno fue detenido por la policía de su país luego que se comprobara que viajó por todo el mundo robando millas de viajero frecuente a celebridades y personas que trabajan en televisión en su país.

Solano se apropi√≥ ilegalmente de 500 millones de pesos colombianos (120 millones de pesos chilenos) en millas para viajar por el diversos pa√≠ses. En los √ļltimos meses era visitante frecuente de las ciudades de Miami, R√≠o de Janeiro y el continente africano.

Seg√ļn report√≥ la polic√≠a, el sujeto rob√≥ millas de viajeros VIP del programa LifeMiles de Avianca. Sus v√≠ctimas fueron Juanes, Sof√≠a Vergara, Natalia Par√≠s, Silvestre Dangond; adem√°s de los periodistas colombianos Silvia Corzo y Claudia Gurisatti.

El coronel Fredy Bautista aseguró a Publimetro Colombia que Solano ocupó dos estrategias. La primera consistió en crear una página falsa de LifeMiles Avianca, donde pedía actualizaciones de datos a sus clientes en cuentas de correo conseguidas por redes sociales.

El Siglo
El Siglo

Otro m√©todo era suplantar trabajadores de Avianca para llamar a sus v√≠ctimas y actualizar sus datos. De esta forma consigui√≥ robar un alto n√ļmero de millas de viajero frecuente, as√≠ como datos de tarjetas de cr√©dito para pagar tr√°mites de embarque.

Su trampa fue tan lejos que incluso montó una agencia ilegal de viajes en la que vendía vuelos a precios muy bajos a otras personas. Algunos clientes que compraron pasajes notaron, tras unos días, que estos se habían bloqueado debido a la investigación, por lo que debieron adquirirlos nuevamente.

El sujeto fue llevado a la c√°rcel modelo de la ciudad de Bogot√° (Colombia), y deber√° responder por los delitos de acceso ilegal a sistemas inform√°ticos, hurto en sistemas digitales, estafa y traspaso ilegal de activos.

Por otra parte, la polic√≠a est√° investigando si personal de Avianca particip√≥ en los montajes de Solano durante los √ļltimos a√Īos.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta que los viajes en avión se masificaron debido a los vuelos Low Cost, existen muchas personas que comenzaron a acumular millas de viajero frecuente.

EL portal de negocios Portafolio entregó los siguientes consejos para los usuarios de estos beneficios:

РHay que cuidar los puntos de viajero como el dinero de una cuenta corriente. Revisarlos periódicamente y no sólo cuando se vaya a realizar un viaje. Si se descubren anomalías hay que contactarse con la aerolínea de inmediato.

– Tener mucha precauci√≥n al momento de recibir un correo con la confirmaci√≥n del itinerario de un vuelo o alg√ļn programa de aerol√≠neas.

РGeneralmente, las aerolíneas que ofrecen otras alternativas de autentificación de identidad (huellas dactilares, rostro o iris ocular) suelen ser más seguras para proteger datos.

URL CORTA: http://rbb.cl/jr9m
Tendencias Ahora