Hace pocos meses conocimos que en el sector Peñuelas de Valparaíso se construirá el edificio de madera más alto de América Latina, contando con 6 pisos. Y ahora, Japón tuvo una idea similar… pero más monumental.

El país asiático anunció que construirá un rascacielos de madera, pero será mucho más alto que el chileno: tendrá una altura de 1,148 pies (349 metros), equivalente a 70 pisos.

Lee también: China crea imponentes bosques verticales para combatir la contaminación

De esta forma, se transformará en la estructura de madera más alta del mundo.

El rascacielos se llamará W350 y se ubicará en Tokio, la capital, pero su construcción finalizará recién en 2041.

Rascacielos japonés W350 | www.sfc.jp
Rascacielos japonés W350 | www.sfc.jp

El 90% del edificio será de madera, mientras que el porcentaje restante será un marco de acero, destinado a controlar las vibraciones provocadas por sismos (recordemos que, junto con Chile, Japón está entre los países más sísmicos del planeta).

Sumitomo Forestry es la compañía que lleva adelante el proyecto, que tendrá un costo estimado de 5,6 billones de dólares, informa la empresa en su sitio web.

Este tipo de iniciativas ayudan a promover la sustentabilidad, al potenciar el uso de un material que es un recurso renovable, en un mundo que necesita cada vez más de los edificios para poder albergar a tanta población y que, al mismo tiempo, debe tratar de controlar la contaminación.

Eso el algo que el Gobierno de Japón tiene claro, razón por la cual están intentando promocionar el uso de este recurso. Para ello han tomado acciones concretas, como que en 2010 decretaron que todos los edificios públicos que tengan hasta 3 pisos de altura deben estar construidos en madera, o al menos haber utilizado ese material.

Oakwood Tower que se podría construir en Londres | www.plparchitecture.com
Oakwood Tower que se podría construir en Londres | www.plparchitecture.com

Por otra parte, el japonés no es el único megaproyecto en madera que se está planificando. En Inglaterra, la Universidad de Cambridge y la empresa PLP Architecture crearon un proyecto para construir un rascacielos de este material en Londres (foto superior).

Dicho edificio, llamado Oakwood Tower, aún no ha sido aprobado, pero de concretarse llegaría a una altura cercana a W350: 1.000 pies (80 pisos).

Actualmente, el edificio de madera más alto del mundo se ubica en Canadá: se trata del Brock Commons – Tallwood House (foto superior), una estructura de 18 pisos que se ubica en Vancouver y que funciona como residencia estudiantil de la Universidad de Columbia Británica, según reporta la cadena estadounidense CNN.

Brock Commons - Tallwood House en Canadá | vancouver.housing.ubc.ca
Brock Commons – Tallwood House en Canadá | vancouver.housing.ubc.ca