Un videojuego que enseña a sobrevivir a un terremoto, una repisa antisísmica para productos en supermercados y un sensor portátil que alerta riesgos en incendios forestales, son parte de los inventos finalistas en un certamen tecnológico que reparte un millonario premio a los mejores proyectos.

Son nueve ideas “anti desastres naturales” desarrolladas por estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) compiten en la final del concurso internacional “Investigación, Innovación y Emprendimiento”, apoyado por el programa de Ingeniería 2030 de Corfo.

El evento tecnológico reparte 23 mil dólares (15 millones de pesos aprox.) a los tres mejores proyectos para que los alumnos continúen con el emprendimiento de sus innovaciones.

Proyecto Silent Hero - UC
Proyecto Silent Hero – UC

“Esta iniciativa busca transformar a los estudiantes en fuentes de innovaciones científicas, tecnológicas y de emprendimientos para el desarrollo económico y productivo del país”, destacó el decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera.

La autoridad académica precisó que las ideas finalistas se someterán a un jurado local e internacional compuesto por Luis Fernando Alarcón de Ingeniería UC, Jorge Errazuriz de Endeavor, Marcela Angulo de Corfo, Paula Repetto de Cigiden, Natalia Palacios de Onemi y Juliane Buty del SeedFund de Suiza.

Proyecto/idea  Steady Shelf - UC
Proyecto/idea Steady Shelf – UC

Agregó que el desarrollo de los proyectos contó también con el apoyo académico de Yves Pigneau de la Universidad de Lausanne y de Anne Fletcher de la UC Berkeley College of Engineering y de Stanford University.

Las Ideas finalistas del concurso

A continuación te dejamos una lista de todas las ideas que podrán ganar este concurso internacional:

SteadyShelf: Repisa antisísmica para productos en supermercados

Surviving Chile: Videojuego que enseña a sobrevivir a un terremoto.

BoBlo: Máquina dispensadora automática de bloques tipo lego hechos con el plástico de las botellas. Idea pensada para enfrentar el cambio climático global.

Ash Gone: Filtro especial de aguas turbias por las cenizas de erupciones volcánicas.

Sivalco: Sensor portátil que alerta riesgos en incendios forestales.

GreenGrass: Dispositivo de bajo costo que permite realizar análisis de suelos de campos afectados por sequía.

QuakeKiller: Sistema antisísmico para cubas de la industria vitivinícola.

SilentHero: Equipo de monitoreo de signos vitales de los bomberos y brigadistas en zonas de peligro.

Womb: Maceteros biodegradables para reforestar bosques afectados por incendios.