Sociedad
¬ŅC√≥mo decirle a una persona que va a morir pronto?
Publicado por: Fabián Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cada a√Īo mueren m√°s de 50 millones de personas e, indudablemente, en alg√ļn momento seremos parte de esa cifra.

Y es que aunque todos nacimos en condiciones distintas, sin distinción iremos a parar al mismo destino: la muerte.

Esta se produce por distintas circunstancias. Puede ser algo momentáneo y rápido, como un accidente, o una enfermedad terminal que podría tener a la persona sufriendo por meses.

Este √ļltimo caso puede resultar complicado para la familia pues, ¬Ņc√≥mo se le dice a la persona afectada que morir√°?

Y aunque para muchos es incomprensible esta etapa de la vida, lo cierto es que no hay mucho que hacer si el diagnóstico médico ya es definitivo.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

En este sentido, un especialista entrevistado por el medio Vice, entrega algunos consejos para decirle a una persona, de la forma más acertada, que sus días en este mundo están llegando a su fin.

Jes√ļs Gonz√°lez Barboteo es m√©dico de paliativos del Hospital Duran y Reynals de Barcelona, en L’Hospitalet de Llobregat, un centro de referencia de oncolog√≠a. De acuerdo a √©l existen m√©todos t√©cnicos para detectar el momento exacto en que se le debe decir al paciente.

Se trata de Spikes,una entrevista de seis pasos en que el especialista o la persona a cargo conversa con el paciente y repasa lo que él sabe sobre la enfermedad, preguntándole si desea más información y entregándosela, en caso de que así lo quiera.

Algo muy importante a considerar en la situación es el lugar en que se entregará la noticia. De esta forma, no deberían interponerse objetos entre los interlocutores, intentando mantener siempre el contacto visual.

ARCHIVO | @ferlinka en Flickr
ARCHIVO | @ferlinka en Flickr

Adem√°s, resulta fundamental darle el valor necesario a la amistad y la familia, haci√©ndole sentir la cercan√≠a al paciente. Y es que el doctor asegura que gran parte de los enfermos terminales les preocupa el sentirse una “carga” para sus cercanos.

Asimismo, es importante escuchar a la persona, sobre todo si se trata de cuestionamientos sobre la vida y lo que viene, pues aunque muchas veces sus preguntas no tengan respuestas comprobables, el escucharlos producir√° que lleguen a conclusiones que puedan dejarlos satisfechos.

Por otro lado, la profesora especialista en bio√©tica de la Facultad de Filosof√≠a de la Universidad de Barcelona, Bego√Īa Rom√°n, es a√ļn m√°s clara manifestando al mismo medio que “las mentiras piadosas no son la soluci√≥n. Las dosis de verdad adecuada a su ritmo ser√≠an lo ideal”.

“Todo lo que le decimos a una persona sobre su muerte tiene que ser verdadero, pero no tenemos que decir nada si √©l no lo quiere saber”, puntualiz√≥.

Anciano con bastón.
ARCHIVO | Agencia UNO

Otros consejos

Si se está del otro lado y se es parte del grupo que cuida a la persona que está pronto a morir, la consejera especializada en familia y desarrollo humano, Shannon Steen-Larsen entrega otros consejos, recogidos por el portal Huffington Post, que se podrían tomar en cuenta.

1. Actitud positiva: Es necesario mantenerla siempre, pues quien est√° muriendo puede tener episodios de rabia e incomprensi√≥n que afectan a quienes se encuentran cerca. De acuerdo a la especialista, es importante no tomarse los hechos de forma personal, pues el dolor y el miedo a morir podr√≠a ‘transforma’ a las personas.

2. No abrumar con visitas: Definivitivamente todos quieren ver a las personas antes que partan, para guardar un √ļltimo recuerdo. Pero esto muchas veces se transforma en salas llenas, sofocaci√≥n y cansancio para el enfermo. Se debe lograr que los √ļltimos d√≠as del afectado sean felices y de calma.

3. Recuerda los momentos buenos: Se debe hablar con la persona sobre los momentos buenos que pasaron juntos y sobre cómo esos hechos te marcaron o, incluso, te cambiaron la vida. Además, hay que compartir los sentimientos con palabras y hechos.

4. Intenta comprender: Aunque es complicado, es necesario entender que, de acuerdo a la enfermedad, la persona que está por morir podría experimentar disminución del apetito, somnolencia, cambios de respiración o descontrol del esfínter.

URL CORTA: http://rbb.cl/ixwj
Tendencias Ahora