Permanecer sentado por extensas jornadas, a largo plazo, puede llegar a ser más peligroso de lo que uno cree.

La reconocida Clínica Mayo ha estudiado los hábitos de 800 mil personas, desde hace 15 años, para comprender los efectos que tiene el estar sentado por tiempos prolongados.

El doctor James Levine, quien trabaja en el centro médico, advirtió que un estilo de vida sedentario no sólo está relacionado con problemas de peso sino que además influye en el riesgo de tener algún cáncer o una enfermedad al corazón.

De hecho, los resultados indican que quienes se sientan por más de cuatro horas frente a la pantalla del computador tienen un incremento “de casi el 50% en el riesgo de muerte por cualquier causa”.

Además registraron “un aumento de aproximadamente el 125% el riesgo de eventos asociados con enfermedad cardiovascular, por ejemplo, dolor de pecho (angina de pecho) o ataque cardíaco.

“Es más, pasar unas horas por semana en el gimnasio o haciendo cualquier otro tipo de actividad moderada o intensa no parece contrarrestar el riesgo de manera significativa”, sostienen desde la institución de salud.

rawpixel.com
rawpixel.com

“La solución sería estar menos tiempo sentado y tener más movimiento en general”, explicó Levine al sitio de actualidad Inquirer.

Factores como los largos periodos de desplazamiento en las grandes ciudades contribuyen a tener una mala postura.

“El tráfico se ha vuelto impredecible. La gente se entretiene hoy estando detrás de una pantalla, viendo Facebook, probando un videojuego o viendo televisión”, precisó el quiropráctico Martin Camara.

“Los niños están perdiendo sus patrones regulares de movimiento, como por ejemplo el hábito de correr, jugar basketbal o fútbol. Hemos visto mayores índices de dolores de espalda, dolores de cabeza y condiciones de la disfunción postural”, añadió.

Por su parte, un estudio canadiense, citado por la revista TIME, monitoreó por 12 años a 17 mil personas de diferentes edades y tallas, para determinar la forma en la que el sedentarismo influía en sus vidas.

Los encargados del informe concluyeron que quienes permanecían más horas sentados morían más jóvenes que el resto, sin importar si realizaban algún ejercicio o no.

Si bien estos estudios son preliminares y aún faltan nuevas investigaciones que las validen para tener una visión más clara de los riesgos, lo cierto es que hay algo de lo que no cabe duda: es mejor hacer más ejercicio y estar menos tiempo sentado.

El portal Salud Esencial enfatiza que se debe tener ciertas consideraciones para aminorar los efectos de una mala postura.

Por ejemplo, no es aconsejable estar en la misma posición por más de 30 minutos, ya que las posturas prolongadas puede traer diferentes tipos de dolencias.

Además, recomiendan seguir ciertas prácticas como subir las escaleras en vez de tomar el ascensor, para evitar malestares como las contracturas.