temas del día

Sociedad


6 errores que te hacen envejecer más rápido, según la ciencia

DucDigital (CC) Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

Son muchas las personas las que diariamente realizan ciertos hábitos que, sin darse cuenta, dañan enormemente su salud.

No sólo una dieta poco saludable o la falta de ejercicio influyen en esto, sino que también hay otras prácticas que nos llevan a deteriorar nuestro cuerpo de manera silenciosa.

Es por lo anteriormente mencionado que a continuación repasaremos 6 errores que día a día podemos estar realizando, y que nos hacen envejecer más rápido.

1- Mala alimentación

Una dieta poco apropiada es casi siempre sinónimo de un envejecimiento más rápido de lo previsto.

Stefanie Chalmers, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. del Pacífico, señaló anteriormente que es importante mantener hábitos de vida saludables y una buena alimentación, evitando alimentos ricos en grasas saturas y colesterol, así como los excesos calóricos y de sodio”.

2- Falta de sueño

Si no duermes lo suficiente, tu cuerpo indudablemente sufrirá las consecuencias. El sueño es uno de los componentes esenciales para una vida saludable, feliz y productiva: ayuda al cerebro a forjar nuevas conexiones además de recargar los sistemas corporales.

Lee también Dormir poco puede matarte: 8 graves efectos de no descansar lo suficiente

Eduardo González Zorzano, asesor médico de Laboratorios Cinfa en España, afirma que el insomnio disminuye la concentración y la energía física, además de producir fatiga y alteraciones de comportamiento y emocionales.

3- Estrés

Los cuadros de estrés o angustia surgen cuando nos vemos sobrecargados o bajo presión. Básicamente es una señal de alerta de que nuestro cuerpo está sufriendo una amenaza física o mental.

Lee también Los impresionantes cambios que puede generar el estrés de 10 años en el rostro de una persona

¿Cómo se manifiesta? El corazón comienza a latir aceleradamente, los músculos se tensan, las pupilas se dilatan, y en general el cuerpo entra en estado de alerta. El estrés en pequeñas dosis puede ser incluso saludable en determinadas situaciones, el problema aparece cuando se hace crónico.

4- Vida sedentaria

La pereza es uno de los siete pecados capitales, y recientes investigaciones sugieren que este podría tener consecuencias más graves de lo que se piensa.

Mantenerse sentado desactiva los músculos esqueléticos en la parte inferior del cuerpo, marcando el comienzo de efectos metabólicos negativos.

Piensa que nunca es tarde para hacer un cambio, por lo que plantéate un objetivo y comienza a darle movimiento a tu día a día.

5- Adicciones

Para nadie es un misterio que las adicciones afectan enormemente a nuestra salud, por lo que si evitas el cigarro, alcohol y drogas, le estarás haciendo a tu cuerpo un gran favor.

Estos vicios pueden producir un daño más rápido de lo que crees. De acuerdo a un estudio publicado en la revista científica Chemical Research in Toxicology, a un cigarro le tarda apenas 15 minutos el perjudicar a tu ADN.

En tanto, quienes beben o fuman habitualmente tienen tres veces mayor riesgo de morir en comparación a quienes no lo hacen.

6- Ignorar factores de riesgo

Muchas veces los aumentos en la presión sanguínea, en los niveles de azúcar o en el colesterol no son detectados, síntomas que indudablemente tendrán efectos en la salud.

El problema es que en gran parte de estos casos las personas se enteran que tienen este tipo de problemas recién cuando tienen un ataque cardiaco.

Es por lo anterior que los expertos aconsejan a las personas visitar un médico cada cierto tiempo para realizarse exámenes y así mantener bajo control este tipo de síntomas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados