Sociedad
6 errores que te hacen envejecer m√°s r√°pido, seg√ļn la ciencia
Publicado por: Camilo Suazo
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Son muchas las personas las que diariamente realizan ciertos h√°bitos que, sin darse cuenta, da√Īan enormemente su salud.

No sólo una dieta poco saludable o la falta de ejercicio influyen en esto, sino que también hay otras prácticas que nos llevan a deteriorar nuestro cuerpo de manera silenciosa.

Es por lo anteriormente mencionado que a continuación repasaremos 6 errores que día a día podemos estar realizando, y que nos hacen envejecer más rápido.

1- Mala alimentación

Una dieta poco apropiada es casi siempre sinónimo de un envejecimiento más rápido de lo previsto.

Stefanie Chalmers, docente de la carrera de Nutrici√≥n y Diet√©tica de la U. del Pac√≠fico, se√Īal√≥ anteriormente que es importante mantener h√°bitos de vida saludables y una buena alimentaci√≥n, evitando alimentos ricos en grasas saturas y colesterol, as√≠ como los excesos cal√≥ricos y de sodio”.

2- Falta de sue√Īo

Si no duermes lo suficiente, tu cuerpo indudablemente sufrir√° las consecuencias. El sue√Īo es uno de los componentes esenciales para una vida saludable, feliz y productiva: ayuda al cerebro a forjar nuevas conexiones adem√°s de recargar los sistemas corporales.

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Eduardo Gonz√°lez Zorzano, asesor m√©dico de Laboratorios Cinfa en Espa√Īa, afirma que el insomnio disminuye la concentraci√≥n y la energ√≠a f√≠sica, adem√°s de producir fatiga y alteraciones de comportamiento y emocionales.

3- Estrés

Los cuadros de estr√©s o angustia surgen cuando nos vemos sobrecargados o bajo presi√≥n. B√°sicamente es una se√Īal de alerta de que nuestro cuerpo est√° sufriendo una amenaza f√≠sica o mental.

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¬ŅC√≥mo se manifiesta? El coraz√≥n comienza a latir aceleradamente, los m√ļsculos se tensan, las pupilas se dilatan, y en general el cuerpo entra en estado de alerta. El estr√©s en peque√Īas dosis puede ser incluso saludable en determinadas situaciones, el problema aparece cuando se hace cr√≥nico.

4- Vida sedentaria

La pereza es uno de los siete pecados capitales, y recientes investigaciones sugieren que este podría tener consecuencias más graves de lo que se piensa.

Mantenerse sentado desactiva los m√ļsculos esquel√©ticos en la parte inferior del cuerpo, marcando el comienzo de efectos metab√≥licos negativos.

Piensa que nunca es tarde para hacer un cambio, por lo que plantéate un objetivo y comienza a darle movimiento a tu día a día.

5- Adicciones

Para nadie es un misterio que las adicciones afectan enormemente a nuestra salud, por lo que si evitas el cigarro, alcohol y drogas, le estar√°s haciendo a tu cuerpo un gran favor.

Estos vicios pueden producir un da√Īo m√°s r√°pido de lo que crees. De acuerdo a un estudio publicado en la revista cient√≠fica Chemical Research in Toxicology, a un cigarro le tarda apenas 15 minutos el perjudicar a tu ADN.

En tanto, quienes beben o fuman habitualmente tienen tres veces mayor riesgo de morir en comparación a quienes no lo hacen.

6- Ignorar factores de riesgo

Muchas veces los aumentos en la presi√≥n sangu√≠nea, en los niveles de az√ļcar o en el colesterol no son detectados, s√≠ntomas que indudablemente tendr√°n efectos en la salud.

El problema es que en gran parte de estos casos las personas se enteran que tienen este tipo de problemas recién cuando tienen un ataque cardiaco.

Es por lo anterior que los expertos aconsejan a las personas visitar un médico cada cierto tiempo para realizarse exámenes y así mantener bajo control este tipo de síntomas.

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