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Los alimentos que debes incluir en tu dieta para ayudar a prevenir la hipertensión

Ensalada | Wikimedia Commons
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Este domingo se celebró el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, fecha que nos llama a tomar conciencia sobre la importancia de tener una alimentación sana para combatir esta enfermedad que es la primera causa de muerte a nivel mundial.

Y Chile no es la excepción, ya que la hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo que predispone a enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en nuestro país.

Stefanie Chalmers, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. del Pacífico, explica que lamentablemente esta es una enfermedad que no se puede curar, ya que la hipertensión es una enfermedad crónica que solo puede ser controlada. En ese sentido, plantea que un importante factor de control es mantener hábitos de vida saludables y una buena alimentación. “Para prevenir a través de la alimentación, debemos evitar alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol, así como los excesos calóricos y de sodio”, precisa.

Es por ello que como sugerencia señala que se debe asegurar la ingesta de alimentos que aporten fibra, ya que estos limitan el exceso de absorción de grasas y calorías. Entre los alimentos preferidos, Chalmers incluye las frutas y verduras, principalmente las verduras de hoja verde y las frutas cítricas. “Además, aportan vitaminas y antioxidantes indispensables para un buen funcionamiento metabólico y con función antioxidante, que combate los efectos inflamatorios participantes del proceso hipertensivo”, indica.

Otro de los consejos de la nutricionista es incorporar el consumo de omega 3. “También ha demostrado efectos benéficos en el control de los proceso inflamatorios, por lo que la ingesta de pescado es una buena forma de combatir la hipertensión arterial”, señala.

Sobre esta base, la docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico entrega algunos ejemplos de menús ricos y sanos para prevenir la hipertensión.

Entradas:

- Los caldos elaborados con verduras frescas y con baja cantidad de sal añadida, son una excelente alternativa, sobre todo considerando la temporada invernal.

- El tomate relleno acompañado con palta, ofrece las ventajas de los antioxidantes del tomate y de los ácidos grasos monoinsaturados de la palta, que ayudan a eliminar el exceso de colesterol del organismo. Se recomienda rellenar el tomate con atún y evitar agregar mayonesa.

Platos de fondo:

- Entre las comidas típicas chilenas, podemos destacar el consumo de “salpicón”, ya que al servirse en plato grande, puede constituirse como plato de fondo y contiene diversidad de verduras, gran cantidad de hojas verdes y donde la proteína favorita debe ser el pescado.

- El pescado al horno con verduras salteadas es también un plato con grandes ventajas, siempre que no se le agreguen aderezos como crema o mantequilla, o se le acompañe con grandes cantidades de cereales como arroz o papas.

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