Fue en mayo de este año cuando se viralizaron unas fotos de una bebé dugongo que había sido encontrada varada en una costa en Tailandia. En las imágenes, Mariam -nombrada así por los rescatistas- aparecía abrazando a sus rescatistas, lo que provocó gran ternura en las redes sociales.

Sirachai ARUNRUGSTICHAI | AFP
Sirachai ARUNRUGSTICHAI | AFP

Según se informó entonces, los veterinarios explicaron que se trataba de una dugongo de seis meses que había quedado huérfana, por lo que decidieron incluir abrazos en su terapia de adaptación.

El veterinario Pathompong Kongjit detalló en ese entonces que la cría había sido trasladada a la costa de la isla de Ko Libong (Trang) y que su caso impactó a la población tailandesa, convirtiéndose en un símbolo sobre la necesidad de limpiar los mares locales, que están saturados por los plásticos.

Sin embargo, fueron estos mismos desechos los que le arrebataron la vida a Mariam a inicios de esta semana. Así lo confirmó Chaiyapruk Werawong, responsable del parque marino al que fue trasladada de urgencias, a la agencia de noticias AFP: “Mariam murió justo después de medianoche, por un traumatismo y no logramos salvarla”.

Nantarika Chansue | Facebook
Nantarika Chansue | Facebook

“Mariam falleció a raíz de una infección sanguínea y en el estómago. Encontramos residuos plásticos en su tubo digestivo”, explicó el experto.

En su cuenta de Facebook, la veterinaria Nantarika Chansue, que atendió a la animal, detalló esta situación. “Ella falleció por consumir fracciones de pequeñas piezas de plástico que le bloquearon su intestino que le provocó una inflamación”, contó y detalló que, con esto, una infección se extendió por el torrente sanguíneo hasta los pulmones. “Había mucha basura plástica dentro de ella”, agregó.

Según explicó el Departamento de Recursos Marinos y Costeros de Tailandia, intentaron salvar a Mariam, pero su grave estado terminó en un desenlace fatal.

Con esta lamentable pérdida, los veterinarios llamaron a tomar conciencia ante la enorme cantidad de basura que llega al océano a diario.

Sirachai ARUNRUGSTICHAI | AFP
Sirachai ARUNRUGSTICHAI | AFP

Tal como explica el sitio oficial de la ONG GreenPeace, el 79% de los plásticos desechados hasta hoy han acabado en vertederos o el medio ambiente. “Este porcentaje de los residuos que encontramos en el mar proviene de tierra, mientras que el 20% restante de la actividad marítima”, explica el sitio en donde además se señala que se han encontrado residuos plásticos incluso a 10 mil metros de profundidad.