El jueves pasado, un vecino de la localidad de Caucel en el estado mexicano de Yucatán, provocó revuelo al publicar en Facebook un video donde se puede apreciar al chupacabras, un ser mitológico al que suele vincularse con la muerte de animales de granja.

La secuencia fue difundida por la página Por eso Yucatán, alcanzando en pocos días más de 4.3 millones de reproducciones y 74 mil compartidos. En ella se acusa que la creatura podía ser responsable de la mutilación de perros y gatos, los cuales eran hallados sin cabeza.

Sin embargo la realidad es mucho menos metafísica. Y más triste.

Esto porque en vez de un ser legendario, el video captó a una zarigüeya (didelphis marsupialis), uno de los pocos marsupiales americanos, propio de climas cálidos de México, Centroamérica y gran parte de Sudamérica. Su torpeza para desplazarse y su falta de pelo, se debe probablemente a vejez o enfermedad.

La confusión reveló la ignorancia que afecta a muchas poblaciones del continente respecto de las zarigüeyas, que pueden medir hasta 60 centímetros de largo. Esto porque fuera de verse amenazada por la destrucción de los bosques donde habita, suele ser presa de personas que la confunden con ratas, zorros… o seres mitológicos.

“‘¡Ya vi al zorro, hay que matarlo!"”, era lo que decía mi abuela cada vez que veía una zarigüeya en el patio de su casa. Años después me enteré que en realidad este animal no era ningún zorro”, ejemplifica Juan Vázquez Santos, promotor de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán.

University of California Berkeley
University of California Berkeley

Según explicó Vázquez al Diario de Yucatán, las zarigüeyas son animales clave para el control natural de insectos, incluyendo a los triatominos, que pueden portar el mal de chagas. Además algunos antídotos contra la mordedura de serpientes se fabrican a partir de proteínas de las zarigüeyas, dado que estos marsupiales son increíblemente resistentes a su veneno.

“No saben qué es. Mucha gente piensa que transmite la rabia pero es algo incorrecto. Todo estos mitos son por falta de información. En realidad es un animalito muy tierno y es muy importante conservarlos”, sentenció Vázquez.

Sus palabras resultan particularmente importantes luego de que el 19 de enero recién pasado, otro video mostrara cómo fanáticos del béisbol en Nicaragua mataban con un bate a una zarigüeya que entró en un estadio, mientras se jugaba un partido de la liga profesional.

“Estos hechos se dan por algo cultural y por la falta de educación que existe. Esto fue como una manera de demostrar fuerza o poder”, indicó entonces al diario El Comercio la dirigente de la Organización Nicaragüense Ambiental, Ilse Díaz.

Ambos profesionales finalizaron haciendo un llamado a la población a informarse y respetar las leyes de protección animal de cada país.