Sociedad


La forma correcta para evacuar a tus mascotas en caso de incendio

Imagen de contexto | Huffingtonpost
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Muchos animales resultaron afectados por los incendios que han perjudicado al país estos últimos días. Si bien una parte de ellos corresponde a fauna salvaje que habitaba en el lugar, otra parte son animales domésticos que fueron abandonados por sus dueños o que no pudieron ser evacuados.

Respecto a estos últimos, Camila Saavedra, veterinaria etóloga (experta en comportamiento animal) creadora de Etovet y miembro de la Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile, entrega algunos consejos sobre cómo evacuar a tus mascotas si éstas reaccionan violentas o temerosas ante una situación de emergencia.

¿Cómo evacuar a un perro?

Si es tu casa la que está siendo afectada, lo más recomendable es que sea el dueño del perro quien lo rescate (tú o algún integrante de la familia). O sea, la persona que mantiene una relación más estrecha con el animal.

Camila señala que, debido a la situación, es muy probable que el perro experimente miedo y lo manifieste huyendo, defendiéndose o incluso puede que se mantenga estático. Ante ello, lo primero que recomienda es mantener la calma.

“Si vamos a manipular a un perro y tratar de tranquilizarlo o llevarlo hacia algún lugar seguro, hay que lucir calmado”, detalla y continúa: “para los perros la comunicación corporal es la forma en que nos leen o comprenden de manera más rápida”.

En esta línea, la etóloga recomienda evitar invadir su espacio personal o abalanzarse sobre él (a pesar de la desesperación del momento). Si logras trasmitir tranquilidad y ofreces un puñado de alimento para perro (o alguna comida que le parezca apetecible), y se lo ofreces de forma calmada y agachado, con voz suave, el perro cederá.

“Una vez tengas al canino controlado conecta una correa o cuerda a su collar, o coloca ambos elementos (en caso de no tener collar)”, explica.

La veterinaria descarta totalmente los golpes, gritos o amenazas a los perros, como estrategia de rescate. “Esto solo hará que todo el procedimiento sea más lento, difícil y poco respetuoso para con el perro”, detalla. También destaca la importancia de no tirar bruscamente de su correa, para no generar frustración y puedan agredirte.

¿Cómo evacuar a un gato?

La veterinaria descarta totalmente los golpes, gritos o amenazas a los perros, como estrategia de rescate. “Esto solo hará que todo el procedimiento sea más lento, difícil y poco respetuoso para con el perro”, detalla.

En primera instancia, si tu gato acostumbra a meterse en su caja de transporte es fácil: le dejas alimento dentro de ella y esperas a que entre. Si estás preocupado de evacuar a otras personas, animales, o rescatar tus cosas, puedes dejar la caja con el alimento en una zona segura para que el felino se acerque.

La experta recomienda cubrir las cajas con una manta, puesto que esta ayuda a que los gatos se calmen al sentirse refugiados. “No hay que sacar al gato de su caja hasta que estés en un lugar seguro para evitar que se escapen”, señala.

Si no tienes caja de transporte, Camila Saavedra recomienda atraer al gato con ayuda de alimento con aroma agradable y apetitoso y, cuando se acerque, cubrirlo con una toalla. “Debes ponérsela preferiblemente con movimientos lentos y envolverlo, escondiendo sus manos y patitas”, explica.

“Asegúrate de que su boca y nariz estén despejados y no le impidamos una fluida respiración”, destaca. Si hay poco tiempo, la veterinaria recomienda dejar caer rápido la toalla y tomarlo lo antes posible, asegurándose de todo lo que se comentó anteriormente.

Al igual que a los perros, es importante no golpearlos ni gritarles, para evitar que se asusten y tengan que defenderse, mostrando conductas agresivas.

He sleep early b4 CNY #cats #cat #pet #cny #animals #nemo #instagram

A photo posted by T'sDairy (@babytiffany76) on

Otros animales domésticos

Tomando en cuenta que los incendios forestales suelen afectar mayoritariamente a entornos campestres en vez de urbanos, es común que los propietarios tengan más mascotas, más allá de perros y gatos. Respecto a ellas, Camila recomienda:

Vacas o caballos

Con la ayuda de banderines o género, Camila recomienda dirigir a estos animales (o guiarlos moviendo nuestras manos), hacia una zona segura. “Probablemente, como muchos animales no han comido bien, podemos ofrecerles alimento para llamar su atención”, recomienda.

“Lo ideal es llevarlos, los antes posible, a un lugar seguro para entregarles agua”, explica.

Gallinas y galloss

Para rescatar a este tipo de aves, Saavedra recomienda tomar una por una y meterlas, teniendo cuidado con sus patitas, en cajas con orificios que le permitan respirar.

En caso de urgencia, recomienda tomarlas y dejarlas en el pick up de alguna camioneta y cubrirlas con una malla raschel o algo que no dejen que escapen, pero que les permita una ventilación adecuada. En este caso, recomienda evitar entregarles alimento inmediatamente y esperar a que se calmen.

Little cows that like to cuddle 💖💖 they are sooo cute! Using are Rockin' R Ranch jackets! #cow #cowsofinstagram #cows #babycow #calf

A photo posted by Welcome ToThe Rockin' R Ranch! (@rockinr.ranch) on

Rescatar animales sin riesgo de ataques

Un animal que se encuentra en peligro, probablemente se sentirá estresado y podrá reaccionar agresivo o temeroso ante cualquier contacto, aunque sea con intención de rescate. Es por ello que el veterinario Daniel Tobar, dueño de la Veterinaria Móvil Metropolitana Pet, la cual recibe constantemente casos de rescate animal, explicó el procedimiento adecuado para rescatar a un perro o gato, sin arriesgar la integridad de la persona.

Como advertencia inicial para rescatar un perro, el experto destacó que “ayudar a un animal desconocido siempre es un riesgo”, razón por la que se debe llevar el procedimiento de auxilio con calma y distancia.

My boy cooling off in today's heat 🐶☀️ #swimmingpool #scareddog #gizmothedog #wetdog #swims #sunny #doggypaddle

A photo posted by Stacey Savage (@staceysavagee) on

Si encuentras a un perro herido y se demuestra algo agresivo, lo primero que recomienda Daniel es tomar medidas para no ser mordido por el animal. “Debes acercarte con cuidado, agacharte a la altura del perro o más abajo de él, hablarle y entregarle tranquilidad“, explica el experto y destaca que “no debes apresurarte en tocarlo”.

Luego es importante enseñar nuestras manos al canino y colocarlas a la altura del suelo para que el perro vea que no tenemos nada con que hacerles daño. Si el animal cede, recomienda atar el hocico del perro con una cuerda o bozal, si continúa agresivo, es mejor derivar el rescate a un veterinario.

En caso de gatos en peligro, lo que suelen escalar árboles o esconderse y no bajar o salir del escondite producto del miedo, Daniel aconseja ofrecer comida llamativa al felino en vez de escalar para rescatarlo. “Si subimos a buscarlo es muy probable que este caiga del árbol en su afán de arrancar”, cuenta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados