Hasta el 1 de mayo tendrán plazo las empresas de telefonía móvil para modificar las conocidas ofertas denominadas planes “ilimitados”. Lo anterior se enmarca en la decisión tomada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), luego que la semana pasada oficiara a Claro, Entel, Movistar, WOM y Virgin Mobile, por “nula transparencia” en dichas ofertas.

En entrevista con Expreso Bío Bío, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, explicó que lo principal es “que las empresas hagan una oferta clara, que no genere expectativas de contar con una capacidad inagotable de datos y una calidad estable que en la práctica no ocurría”.

Además, agregó que “al final todos los planes que fiscalizamos, los que se llamaban ‘ilimitados’, en la práctica tenían condiciones que invalidaban el uso de la denominación, por lo que dijimos basta”.

La autoridad sostuvo que el beneficio para las personas consiste en “que queremos que los usuarios se encuentren tranquilos y entiendan claramente lo que compran. Los invitamos a leer la letra chica de los contratos, éstos tienen varias páginas y lamentablemente la gente tentada por el llamado comercial no leía la letra chica (…) Vamos simplemente a prohibir esa palabra (ilimitados)“.

Consultada por una sanción para las empresas, la autoridad indicó que “Sernac se encarga de los consumidores y de la publicidad engañosa, ellos demandaron a tres empresas, nosotros oficiamos a las empresas de telecomunicaciones por contratos, ofertas comerciales y fueron cinco compañías”.

Si posterior a esa fecha sigue el uso de esa engañosa palabra, ahí efectuamos los cargos
- Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi

A su vez, aclaró que “como Subtel tenemos la capacidad de entregar una multa y en este caso hemos dado plazo para el cambio de esos nombres hasta el 1 de mayo, si posterior a esa fecha sigue el uso de esa engañosa palabra, ahí efectuamos los cargos“.

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