La asesora jurídica de Chile, Ximena Fuentes, se refirió a las últimas diligencias en el marco de los alegatos en la Corte de La Haya.

En conversación con Expreso Bío Bío, Fuentes explicó que la etapa que actualmente se vive corresponde a la última de los alegatos orales, “ya terminó la etapa escrita que consistió en una memoria de Bolivia, la contramemoria chilena, ahora entonces viene esta etapa oral”.

Además, sostuvo que la importancia de dichos alegatos se basa en “los énfasis de los puntos fundamentales, se cuenta el caso y de alguna manera yo creo que esta etapa funciona muy bien como para probar los alegatos escritos en su idea del caso”.

En ese sentido, comentó que en el caso alegarán todos “nuestro abogados internacionales, además del agente Claudio Grossman. Como es una parte oral, es importante que todos los discursos que se van a pronunciar se encuentren entrelazados, que no existan contradicciones y estén alineados con la estructura escrita”.

La asesora jurídica expresó que cuando ” se lee la memoria de Bolivia, el caso que realmente presentó inicialmente era mucho más grande que este, en el sentido de que alegaba dos cosas que la corte después rechazó”.

Para Fuentes lo anterior se puede entender “que nos quedamos con que vamos a discutir si existe la obligación de sentarse en una mesa, pero cuando uno se sienta en una mesa, incluso si la corte lo dice, la verdad que de eso no está obligado Chile a entregarle territorio”.

Consultada por una victoria chilena en los alegatos, la asesora sostuvo que “no existe esa obligación legal de negociar, eso quiere decir que Chile ganó el caso (…) Si no hay obligación de negociar, quiere decir que Bolivia fue a la corte, salió con las manos vacías y estuvimos invirtiendo mucho esfuerzo en esto”.

Escucha la entrevista completa aquí: