elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Opinión


Miércoles 14 febrero de 2018 | Publicado a las 11:52

Infectóloga y vacunación anual contra Influenza: Virus cambia todos los años

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco del llamado realizado por expertos en salud de Estados Unidos, con el objetivo de adelantar la vacunación producto de una mortal influenza que en dicho país, en una semana, dejó más de 4 mil muertes, la infectóloga e integrante del Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud de Chile, Jeannette Dabanch, se refirió a los problemas que podría traer para la ciudadanía nacional la enfermedad.

En entrevista con Expreso Bío Bío, la infectóloga sostuvo que “la vacuna de la influenza necesitamos administrarla anualmente y eso porque estos virus, circulan cuatro afectando a los seres humanos todos los años”.

Lee también: Podrían adelantar campaña de vacunación por proliferación de Influenza en otros países

En ese sentido, explicó que se trata de “dos que se llaman Influenza A, uno de ellos que debuto en 2009 que es el AH1N1 y un segundo que también es A, que se llama H3N2, y dos más que son B”.

Además, agregó que este tipo de virus cambiarían todos los años debido a que cuando “se multiplican, cambian la estructura en su superficie que nuestro sistema de defensa no la reconoce adecuadamente, por lo tanto la vacuna tiene que ser anual y sus componentes los define la OMS“.

La especialista aseguró que “la vacuna del año pasado nos protegió para el año pasado (…) La circulación de los virus va cambiando y tiene una característica de impredecibles en su mutación. Siempre es complicado para los viajeros el disponer de vacunas“.

Para Dabanch vacunarse todos los años “incluso si no tenemos la vacuna específica para el hemisferio que visitamos, esa vacuna que protege para algunos virus, igual nos da ventaja respecto a nunca vacunarse. La recomendación es vacunarse todos los años“.

Consultada por una temporada de influenza regular en Chile, la infectóloga comentó que “en Chile existe una vigilancia de los virus respiratorios que se mueven durante el año bastante adecuada (…) Eso permite definir la manera en que se comportan los virus. Chile implementó la vacunación para personas que tienen mayor riesgo: adultos mayores, menores de cinco años, personas con problemas de defensa y embarazadas“.

Escucha la entrevista completa aquí:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados