Este lunes subió el sueldo mínimo en $6 mil, lo que deja el monto en $276 mil. Por lo mismo, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, se refirió a la cifra y a las AFP en conversación con Expreso Bío Bío.

“Esta es una negociación que se realizó por un periodo de dos años hasta el 30 de junio este 2018 y que efectivamente fue escalonando y sacándolo de discusiones anuales”, dijo.

Además, agregó que “este ingreso mínimo lo perciben aproximadamente 170 mil personas en el país, de las cuales 70 mil son mujeres, y es algo importante para colocar sobre la mesa, no resuelve ni deja en paz a nadie, yo soy la primera que lo sostendría, es que el incremento en esta oportunidad es de aproximadamente 2,2%, lo que es sobre la variación del IPC”.

Lee también: Ya rige nuevo sueldo mínimo de $276 mil: también hay cambios en asignaciones familiares

Sobre la agitación social que generó las AFP, expresó que dicha entidad “hoy administra un fondo de pensiones, nosotros queremos un sistema de protección social con un rol del Estado más preponderante (…) Sin duda el presidente electo decidió algo distinto, pero como en democracia ocurre, es el parlamento el que debe decidir”.

Consultada por la falta de voluntad política planteada por economistas tras el aumento en el sueldo, la titular de la cartera mencionó que “no creo que sea falta de voluntad política, cuando se toma el ingreso mínimo, inciden muchas materias (…) Hay una parte importante y es que el empleo lo proporcionan las micro, las pequeñas empresas y para eso, ponerles estándares fijos puede ser un tema muy complejo”.

Respecto el proyecto de Consejo de Ahorro Colectivo, la ministra aclaró que es una posibilidad “y lo vamos a analizar como lo hemos señalado el 16 de agosto pasado”.

Escucha la entrevista completa aquí: