El Tribunal de Libre Competencia confirmó la colusión entre CMPC Tissue y SCA para asignarse cuotas de participación de mercado y fijar los precios de sus productos.

En conversación con Podría Ser Peor, el director del Centro de Regulación de la Libre Competencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Francisco Agüero, explicó que lo que se impuso fue una multa “y la multa fue a SCA, reconociendo que CMPC había delatado y al ser el primer delator es eximido“.

Además, agregó que la reparación es “posterior y el Sernac y la Asociaciones de Consumidores han empujado una reparación por parte de CMPC antes de la sentencia condenatoria, es decir las siete lucas son anticipadas por así decirlo, porque lo que había ocurrido hasta la fecha era solamente una sentencia condenatoria del Tribunal de Libre Competencia”.

En ese contexto, sostuvo que el “tema de la delación compensada siempre es complejo de entender, incomoda y eso es como algo de la cultura latina, de que nos molestan los delatores, pero se ha demostrado que la manera eficiente de detectar carteles en el mundo es la delación compensada“.

Escucha la entrevista completa aquí: