elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Opinión


Viernes 29 diciembre de 2017 | Publicado a las 19:53

Experto por colusión del papel: La manera de detectar carteles es con delación compensada

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Tribunal de Libre Competencia confirmó la colusión entre CMPC Tissue y SCA para asignarse cuotas de participación de mercado y fijar los precios de sus productos.

En conversación con Podría Ser Peor, el director del Centro de Regulación de la Libre Competencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Francisco Agüero, explicó que lo que se impuso fue una multa “y la multa fue a SCA, reconociendo que CMPC había delatado y al ser el primer delator es eximido“.

Además, agregó que la reparación es “posterior y el Sernac y la Asociaciones de Consumidores han empujado una reparación por parte de CMPC antes de la sentencia condenatoria, es decir las siete lucas son anticipadas por así decirlo, porque lo que había ocurrido hasta la fecha era solamente una sentencia condenatoria del Tribunal de Libre Competencia”.

En ese contexto, sostuvo que el “tema de la delación compensada siempre es complejo de entender, incomoda y eso es como algo de la cultura latina, de que nos molestan los delatores, pero se ha demostrado que la manera eficiente de detectar carteles en el mundo es la delación compensada“.

Escucha la entrevista completa aquí:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados