La abogada y candidata del Partido Comunista por el Distrito 8, Carmen Hertz, se refirió al debate que se ha generado sobre si hubo o no un compromiso con las víctimas que declararon ante la Comisión Valech I de la reserva de sus testimonios.

Hertz se enfrentó a través de Twitter con la también postulante a la Cámara pero por el Distrito 12, Pamela Jiles, tras el anuncio del Ejecutivo del envío de un proyecto para levantar el secreto de la Comisión Valech, iniciativa que fue anunciada en la conmemoración del 11 de septiembre.

En la red social Hertz cuestionó que Jiles señalara que se le habría asegurado la reserva del testimonio, aludiendo a que el secreto por 50 años habría sido establecido después. Esto, desencadenó en que ambas se enfrascaran en una discusión a través de la red social.

En entrevista con Expreso Bío Bío, sin puntualizar sus críticas en la figura de Jiles, la abogada reiteró que “se ha manipulado y se ha dicho cosas que son totalmente falsas”.

Hertz sostuvo que el secreto establecido “es absolutamente tentatorio contra las obligaciones internacionales del Estado de Chile” por el esclarecimiento y enjuiciamiento de los responsables de las torturas cometidas durante la dictadura militar.

Todas las víctimas que yo conozco han sido clarísimas en señalar que nunca se les dicho que esto va a ser secreto. Pretender ahora en todo caso que una media absolutamente injustificada y atentatoria contra los Derechos Humanos se pretenda ahora fundamentar en que a las víctimas se les dijo que iba haber reserva es un argumento falaz y completamente liviano”, aseguró Hertz, agregando que “es faslo”.

La militante comunista enfatizó en que estos antecedentes serían una contribución a las investigaciones y que “serán los Tribunales de Justicia quienes analizarán si sirven como evidencia en el esclarecimiento de estos delitos de tortura y violación”.

Por esta importancia, criticó a quienes han asegurado que hubo un compromiso de reserva, acusando que estos dichos manipulan y desinforman. “El secreto no fue establecido como protección de las victimas, fue establecido como protección de los victimarios”, criticó.

Finalmente advirtió de todos modos que el proyecto enviado contempla el derecho a las víctimas de no prestar declaración ante la Justicia, aunque indicó que está segura que este grupo sería una minoría.

Escucha aquí la entrevista completa