En una emotiva ceremonia de conmemoración de los 44 años del Golpe de Estado, la presidenta Michelle Bachelet anunció que esta semana el Gobierno dará discusión inmediata al proyecto que termina con el secreto de los antecedentes de la comisión Valech I, divulgado en noviembre del 2004, bajo la administración de Ricardo Lagos.

Tras recordar los nombres de los 38 colaboradores de Salvador Allende y una vez que realizó el habitual recorrido por los memoriales del exmandatario, donde junto a sus familiares dejaron claveles blancos y rojos, afirmó que la verdad y justicia siguen estando en deuda, por lo que criticó a quienes mantienen pactos de silencio.

En la ocasión informó que presentarán un mecanismo de recalificación para víctimas de prisión política, tortura, desaparición forzada y ejecuciones, en el que una comisión asesora revisará los antecedentes de quienes hayan sido rechazados por la Comisión Valech II, lo que para algunos podría abrir la puerta a una comisión Valech III.

Junto con ello, señaló que en los próximos meses se firmará un convenio con la Corporación de Asistencia Judicial de la región Metropolitana, para que jóvenes estudiantes de derecho puedan apoyar a familiares de víctimas de derechos humanos. Por último, aseguró que se reincorporará la educación cívica en los colegios.

Desde Linares, el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, aseguró que no poseen más información relativa a las violaciones de derechos humanos en la dictadura, pues sostuvo que al momento de los hechos estaban aún en el colegio. También, manifestó que entregaron todos los documentos que han sido requeridos.

Tema obligado para la Presidenta fue el Te Deum evangélico, por lo que aprovechó de responder a los insultos y cuestionamientos a su agenda de derechos civiles y reproductivos. “No permitiremos que las creencias personales, políticas, religiosas o valóricas, nos hagan perder el respeto por los modos de convivencia cívica, por el otro o los otros”, manifestó.

Lee también: Presidenta se retiró molesta de Te Deum Evangélico por críticas a su agenda valórica

Quien también se refirió al incidente ocurrido el día anterior, fue Eduardo Cid, capellán Evangélico de La Moneda. En la instancia se disculpó públicamente con la mandataria.

En entrevista con La Radio, el director de Relaciones Públicas de la Catedral Evangélica e hijo del obispo que interpeló a Bachelet, Eduardo Durán, consideró que los insultos a la Presidenta fueron hechos aislados. A pesar de ello, el candidato a diputado por Chile Vamos condenó lo sucedido y descartó que fuese un acto orquestado en contra de la máxima autoridad.

Al respecto, Ricardo Lagos fue crítico. Argumentó que es una falta de respeto para Michelle Bachelet y la institucionalidad de Chile. Además, deslizó una crítica hacia Sebastián Piñera por avalar lo ocurrido.

Si bien el anuncio con respecto a la comisión Valech fue aplaudido, los presentes extrañaron alguno referido al cierre del Punta Peuco.

En ese ámbito, la senadora Isabel Allende, hija de Salvador, sostuvo que confía en el cierre del recinto, puesto que no pueden haber privilegios para responsables de este tipo de crímenes. Sin embargo, sostuvo que los enfermos terminales deben cumplir las penas en sus casas.

Se espera que en existan novedades sobre este compromiso de Gobierno.