Opinión


Carmen Frei Ruiz-Tagle y publicación de Magnicidio: "La historia debe ser contada como es"

Eduardo Frei Montalva
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La hija del expresidente Eduardo Frei Montalva, Carmen Frei Ruiz-Tagle, se refirió a la mención que hizo la presidenta Michelle Bachelet en el acto conmemorativo del 11 de septiembre sobre el asesinato de su padre.

En entrevista con Expreso Bío Bío la exsenadora comentó el libro “Magnicidio”, donde relata los procesos que debió cursar su familia para que se aclarara la muerte del expresidente.

Lee también | Colegio Médico por muerte de Frei Montalva: “Un nefasto precedente único en el mundo”

“Creí que era necesario contar lo que habíamos vivido y lo que era la verdad. Lo que he dicho está basado en el proceso del juez (Alejandro) Madrid y todo lo que digo está judicializado, son testimonios de las personas que actuaron”, indicó.

Asimismo, agregó que el motivo que la impulsó a escribir el libro es no sólo en la memoria de su padre, “sino porque la historia debe ser contada como es y sobre todo por el compromiso del nunca más, porque para decir nunca más hay que decir la verdad”.

En ese contexto, señaló que se encuentra bajo la “obligación moral” de relatar lo ocurrido y considerando el contexto de la polémica generada tras el último Te Deum recordó la asistencia de su padre a este mismo acto, pero en 1973.

“Fue invitado por Raúl Silva Henríquez en esta oración por Chile que hizo el 19 de septiembre de 1973 en la Iglesia de la gratitud nacional”, señaló.

Carmen Frei indicó que para ella es difícil perdonar, porque para eso los responsables deben contar la verdad.

“Cuesta mucho reconocer horrores o pérdidas de personas por pensar distinto, es inimaginable”, advirtió, considerando que se habría tratado de un hecho planificado por los militares.

La hija del expresidente detalló la serie de irregularidades cometidas durante y tras la intervención de Eduardo Frei Montalva y cómo esto desencadenó en su asesinato.

“En la memoria de los chilenos de buena voluntad siempre queda dolor, mucho dolor y eso sólo se logra sanar con la verdad y la justicia, sino son palabras huecas”, concluyó.

Escucha aquí la entrevista completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados